La Dirección General de Seguridad y Emergencias lleva a cabo un simulacro de emergencia sismovolcánica en Tenerife

en ISLA el .

El evento, planificado a lo largo de dos meses, implicó a unos 300 efectivos del Gobierno de Canarias, el Estado, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de El Rosario

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, llevó hoy a cabo un simulacro de emergencia sismovolcánica en el municipio de El Rosario, en Tenerife, con la participación de 300 efectivos.

Así, bajo la dirección técnica de Seguridad y Emergencias, intervino un dispositivo integrado por el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Policía Autonómica, el CECOES 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional y su unidad con perros de búsqueda, y la Guardia Civil con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña y con agentes de Tráfico.

También participaron la BRIFOR y bomberos del Cabildo de Tenerife, la Policía Local y Protección Civil de El Rosario y Cruz Roja, así como miembros del Colegio de Piscología y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife. En el simulacro también estuvo presente, en calidad de observadores, un grupo perteneciente al ejército de Portugal.

El ejercicio se planteó sobre el supuesto de un movimiento sísmico de origen volcánico que ocasiona daños en edificios e infraestructuras, con fallecidos, heridos de diversa consideración y evacuados que debían ser albergados, todo ello en varios escenarios del municipio de El Rosario.

El simulacro ha servido para evaluar numerosos aspectos del sistema de Protección Civil, como son el Plan Municipal del Rosario, planes de evacuación de colegios, validez de las infraestructuras destinadas a albergue, desarrollo de la

estructura de dirección de emergencias para múltiples víctimas en diferentes zonas, así como la organización de radiocomunicaciones en emergencia, coordinación de grupos de acción y para ejercitar técnicas específicas de rescate, desescombro y búsqueda.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de ejercicios para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en un supuesto de esta magnitud, con diferentes escenarios y múltiples víctimas.