La Cofradía de Pescadores y la embarcación de la Virgen de El Carmen

en CANDELARIA el .

Artículo publicada en “Salitre”, suplemento especial del periódico El Pregonero, editado con motivo de las Fiestas Patronales de Santa Ana y El Carmen.

(Tere Coello, julio 2017) El sábado 15 de julio la bahía de Candelaria se coloreará con los tonos de las distintas embarcaciones que acompañarán a la Patrona De Los Pescadores, a la Virgen del Carmen, en la procesión marítima. Pero antes, desde la mañana, el trajín de idas y venidas, de pescadores, familiares y vecinos, marcarán la jornada de fiesta en el muelle pesquero y sus aledaños.

El municipio de Candelaria es de tradición pesquera y es necesario destacar la labor realizada por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria, constituida el 8 de septiembre de 1978. Al respecto y sólo por significar la importancia de la Cofradía desde el punto de vista económico, comercial y alimenticio, mencionamos que el número de capturas que diariamente alcanza esta cofradía gira en torno a los 300 kilos de género propio de la zona y que es vendido por los propios pescadores a los bares y restaurantes de Candelaria o, en otros casos, en los puestos de los que disponen en la plaza cercana al muelle.

Teniendo en cuenta estos datos no ha de extrañar la tradición pesquera del municipio, un oficio que se transmite, en algunos casos, de padres a hijos, sumándose unos y otros a rendir honores a La Patrona de los Pescadores que cada año, con el alba, baja desde Santa Ana a la arena y al callado de la playa.

Los principales actos en honor a la Virgen del Carmen comienzan bien temprano; a las seis de la mañana tiene lugar el Rosario de La Aurora y La Procesión al Muelle Pesquero.

Este día es muy importante para los pescadores del municipio, quienes empiezan a celebrarlo desde primeras horas del y casi durante todo el día.

Quien se acerque en esta jornada por los aledaños del muelle podrá percibir el ambiente de fiesta, escuchar música procedente de alguna embarcación y recrear el sentido de su olfato con el aroma de las sardinas asadas.

Durante la tarde del sábado, día 15, tendrá lugar la Ofrenda y el acto de Reconocimiento. “Por la tarde tendrá lugar la Ofrenda Floral y el Reconocimiento a los pescadores. Este es un acto que se ha retomado y que protagonizan las Cofradías”, destaca el concejal de Fiestas, Manuel González, añadiendo que el ayuntamiento dona las Placas pero son las Cofradías de Pescadores y Costaleros las que deciden a quienes se les dedica el merecido homenaje.

Si para los Costaleros el momento más emotivo es la embarcación de La Virgen, para los pescadores no lo es menos. Ver a la Patrona ya embarcada y seguirla por el mar de Candelaria, entre vivas a La Virgen Del Carmen, el sonido de las bocinas y los voladores, es cumplir con la tradición y elevar el ruego para que la Señora de los mares siga cuidando de los suyos.