La Casa de los Capitanes inaugura una exposición titulada ‘De cómo un traje se convierte en Símbolo’

en LA LAGUNA el .

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio y se dedica a los trajes típicos de orígenes diversos, transformaciones basadas en modelos tradicionales, a los que se les ha añadido o suprimido alguna de sus prendas

La Casa de los Capitanes acoge una exposición que lleva por título “De cómo un traje se convierte en Símbolo”, donde se analiza la evolución del traje tradicional al traje típico, su historia y su por qué, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio, que ha sido organizada por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, con la presencia de la concejalas de Patrimonio Histórico y de Fiestas, María Candelaria Díaz y Atteneri Falero respectivamente, y los responsables de la misma, Juan de la Cruz Rodríguez, Luis Dávila Viera y Dulce Rodríguez de la Rosa.

Esta muestra se enmarca dentro de las fiestas en honor a San Benito Abad 2017, en la que también se ha hecho especial énfasis en difundir el valor de seguir una correcta vestimenta en sus diversos actos, dado que se trata de una de las señas de identidad canaria.

En ese sentido, se incide en que si el público se pone un traje típico, se debe hacer con el mismo respeto que si vistiera un traje tradicional. En este caso, el apelativo de traje típico se refiere a aquellos modelos que se han estereotipado como prototipo invariable y único de un determinado lugar, según se explica en el programa de la exposición. Los trajes típicos son los más usados por la generalidad de la población, los que casi siempre se han vestido para representar a las Islas en cualquier conmemoración.

Además se recoge que estos trajes típicos tienen orígenes diversos, ya que algunos son transformaciones basadas en modelos tradicionales, a los cuales se les ha añadido o suprimido alguna de sus prendas. Otras veces se recargan de adornos y guarniciones por considerar que, tal como eran los modelos que los generaron, ofrecían una imagen pobre o austera.

En otras ocasiones, destaca el documento, su origen lo tienen en el diseño personal de alguien que, en un momento determinado, inventa un modelo y, por diferentes razones, arraiga en la población llegando a convertirse en el símbolo de una comunidad. Esta última característica es, quizá, la única indispensable para que un determinado atavío se convierta en traje típico: el que sea considerado por un colectivo más o menos amplio como su modelo más representativo, como uno de sus símbolos de identidad. Una vez que alcanzan esta categoría, los modelos se estandarizan a fuerza de ser repetidos y cualquier cambio o transformación es mal acogida por el resto de la comunidad.

El horario de visita a la exposición es en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Domingos y festivos permanecerá cerrado.