La Biblioteca de Tabaiba cumple veinte años de promoción de la lectura en El Rosario

en EL ROSARIO el .

La Biblioteca de Tabaiba celebró la pasada semana sus primeros veinte años. Su espacio es el único en Canarias que acoge una Fanzinoteca, una Biblioterraza y un espacio donde tomar café.

La Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba ha cumplido veinte años de promoción de la lectura, un espacio que durante estas dos décadas ha desempeñado un importante papel en la vida social y cultural de la comunidad vecinal de la zona baja del municipio de El Rosario y que se articula como un espacio cívico, dependiente de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento rosariero.

Sería el 28 de julio de 1998 cuando Ayuntamiento El Rosario y CajaCanarias inauguraron la biblioteca con un fondo de 1.500 volúmenes, incorporándose el municipio al proyecto Biblioteca 2000 de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, formando parte de un sistema informático de gestión bibliotecaria para la dinamización de la infraestructura bibliotecaria.

La biblioteca nace con el objetivo municipal de dotar a los núcleos de población en expansión, como Tabaiba y Radazul, de servicios que contribuyen a elevar el bienestar colectivo y a equiparar su nivel de desarrollo sociocultural con el de las áreas más pobladas. Pero, veinte años después, la población en el municipio se ha duplicado en los núcleos poblaciones de la zona baja alcanzando un total de 11.134 habitantes en la zona baja. La Biblioteca de Tabaiba es un servicio público para los núcleos de Tabaiba, Radazul, El Chorrillo, Machado, Costanera y Barranco Hondo.

Durante estos veinte años de historia, la Biblioteca ha ejercido una amplia labor de promoción y fomento a la lectura centrada en una amplia programación de actividades y proyectos de dinamización y promoción lectora.

De manera casi consecutiva desde 1999 recibe premios de la Campaña María Moliner de animación a la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En 2006 fue la primera Biblioteca Pública de Canarias en llevar a cabo un Bookcrossing, bajo el título “Compartiendo libros por El Rosario” y, en 2016 se convirtió en la primera biblioteca pública de Canarias en extender su servicio de lectura las playas de Tabaiba y Radazul con las “Minibibliotecas”. Su espacio es el único en Canarias que acoge una Fanzinoteca, una Biblioterraza y un espacio donde tomar café.

Por otro lado, desde el año 2004 posee Club de Lectura, coordinado por personal bibliotecario, y desde entonces dos viernes al mes vecinos y vecinas del municipio se reúnen para hablar de lectura en la propia biblioteca.

Durante estos veinte años la Biblioteca se ha ido adaptando a las necesidades y demandas que marcan la ciudadanía para desempeñar su función con la comunidad, así como plantear toda una serie de proyectos de lectura innovadores y creativos que ha despertado interés y curiosidad en personas afines a la lectura más allá del límite municipal.

La filosofía que inspira estos veinte años de promoción a la lectura  es que la Biblioteca no es un mero depósito pasivo de libros e información, ni un espacio silencioso para estudiar, sino un espacio de encuentro vecinal, un espacio público propicio para el desarrollo de la vida social y cultural de la comunidad, donde impulsar la participación ciudadana y reavivar el compromiso cívico, un espacio conciliador que proporciona un acceso igualitario a la cultura.