La alumna de HecansaLilia Valdivia gana el 5º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias 2018

en ISLA el .
Tres estudiantes de Hoteles Escuela de Canarias se convierten en los tres primeros clasificados de este certamen celebrado en el marco del V Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias2018

Lilia Valdivia, alumna del Hotel Escuela de Santa Brígida, se proclamó hoy ganadoradel 5º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias 2018-Gran Premio Binter, celebrado en el marco del V Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2018. La propuesta de la vencedora, llamada AtisTirma, fue un plato elaborado con solomillo de cochino negro macerado con dos texturas de queso canario y chutney de fresas y tuno indio.

El segundo puesto fue para Ariadna González Ramos, del Hotel Escuela Santa Cruz, que cocinó una carrillera con puré de manzana, salsa de queso y berros y reducción de Oporto; mientras que la tercera posición fue para Alberto Ramos Delgado, también del Hotel Escuela Santa Cruz, con un solomillo de cochino negro laqueado con salsa hoisin, tierra de higo de leche, crujiente de queso de guía y batata amarilla.

Además, la alumna del Hotel Escuela Santa Brígida, Andrea González, se proclamó como mejor ayudante de cocina.

Alberto Ávila, el director gerente de Hoteles Escuela de Canarias, centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, felicitó a los tres alumnos ganadores y destacó que “ganar los tres premios es un reconocimiento al valor del aprendizaje que han desarrollado, lo que es un orgullo porque la formación que reciben en la materia para la que concursaron la reciben en Hoteles Escuela de Canarias”.

Asimismo, indicó que los galardonados se convierten en referentes para los estudiantes de Hecansa, ya que “a través de un certamen regional de jóvenes cocineros se transmite el talento que los alumnos ponen a disposición del concurso”.

Los participantes tuvieron que elaborar un plato que tenía como como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se conoce como ‘La Cocina en Verde’. Según las bases, en esta edición, el cochino negro canario tenía que ser uno de sus ingredientes. La organización establece tres premios de 600, 400 y 300 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

Actividades para este jueves, 24 de mayo

El Áula de Formación de Hoteles Escuela de Canarias, en el marco de Gastrocanarias, contará este jueves, 24 de mayo, a las 11 horas, con la presencia de los finalistas del VI Certamen del Concurso Premio de Promesas de la Alta Cocina Le CordonBleu de Madrid. Los alumnos del Hotel Escuela Santa Cruz Javier Encina y Katherine Taban noscontarán su experiencia en la final de este concurso y nos harán una demostración de una receta clásica y la misma evolucionada.

Alberto Ávila, el director gerente de Hoteles Escuela de Canarias, centro dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, destacó que “ganar los tres premios es un reconocimiento al valor del aprendizaje que han desarrollado, lo que es un orgullo porque la formación la reciben en Hecansa”

A las 12,30 horas el chef del Restaurante Gastrobar Compartir QBA, Abel Ferrándiz, exalumno del Hotel Escuela Santa Cruz, nos hará una demostración del concepto gastronómico implantado en su establecimiento.

En la jornada de tarde, el profesor del Hotel Escuela Santa Cruz, Jonathan Pomares nos deleitará con la elaboración de varios platos utilizando productos marinos de la costa de Tenerife. Su ponencia será a las 16,30 horas bajo el título Bahía Azul.

Por último, a las 18 horas, Pau Benedito, responsable y docente del Bistro Escuela Melenera hablará sobre CREATOMIA: un reto metodológico.

Resumen jornada miércoles

El ‘Aula de Formación’ de Hecansa acogió la ponencia ‘Coctelería creativa y creación en 3D’, impartido por el docente Óscar Lafuente, que no sólo elaboró distintas propuestas de autor con producto local que, además, pudieron ser degustadas en una cata a ciegas dirigida a todos los asistentes al segundo día de feria, sino que imprimió distintos accesorios de coctelería en una impresora 3D.

 Además, la segunda jornada de Hecansa en GastroCanarias comenzó a las 11:00 horas, con la muestra ‘Jamón ibérico: nueva normativa, el corte y degustación” por parte del profesor Acorán López.A las 16:30 horas, alumnos del Hotel Escuela de Santa Brígida protagonizaron una ponencia llamada ‘Evolución de la imagen del personal de servicios de sala’.Por último, a las 18:00 horas, tuvo lugar la charla ‘El mundo del macarón’, impartida por la profesora de Hecansa María Antonia Díaz.