KATY SIERRA: EL CIELO ES EL LÍMITE

en MIRA - DEPORTES el .

(Fran García, julio 2017) Lo que empezó hace cuatro años como un hobby, una manera de mantenerse en forma, primero con paseos en bici, y luego con el spinning en el gimnasio, se ha convertido en la pasión de esta granadillera. Después de este inicio, inevitablemente le siguieron incursiones en cicloturistas, además de carreras en mountain bike y carretera, con actuaciones francamente destacadas. Hoy día, tan solo unos años después, hablar de Katy Sierra es hacerlo de una de las referencias en el ciclismo de las islas, con infinidad de victorias en diferentes pruebas tanto en mountain bike como en carretera, así como campeonatos de Canarias. Su último reto es demostrar su nivel en el panorama nacional. Este año ha empezado por participar en algunas pruebas de la Copa de España, y hace unos días tuvo la ocasión de estar en el Campeonato de España de carretera: “el recorrido era de 109 km. La salida fue tranquila hasta el kilómetro veinte, que es donde empezaba el puerto. A partir de aquí la carrera se volvió más exigente, se rompió el pelotón y tocó trabajar con varias chicas para volver a engancharnos. En los últimos kilómetros me descolgué con otro pequeño pelotón y lo dimos todo hasta meta para llegar segunda de este grupeto. Al final fui vigésimo séptima de la general, de ochenta participantes. Las expectativas eran mayores, pero estoy muy contenta porque lo dí todo. Ahora con ganas de mejorar y repetir experiencia”.

¿Qué tiene la bicicleta que engancha tanto al que se inicia con ella?

“Pues al igual que otro deporte, te ayuda a evadirte del trabajo, de la rutina diaria y a la vez, practicas el deporte que tan necesario es para cualquier persona. Desde siempre me habían gustado las bicis, pero ahora que forma parte de mi vida, es casi una necesidad salir a entrenar a diario. una manera de disfrutar sufriendo que sólo entendemos los que estamos en este mundo”.

Tienes un palmarés en Canarias realmente brillante, con multitud de victorias en pruebas y campeonatos de Canarias. ¿Pensaste llegar a este nivel en algún momento?

“Nunca. Ni en mis comienzos, ni siquiera cuando llevaba un año practicando ciclismo. Pero no por no creer en mí, sino porque empecé a competir por diversión y no con un objetivo en concreto. Ser campeona de Canarias era impensable, y menos salir a competir a nivel nacional representando a mi comunidad, Canarias”.

Desde el pasado año, estás aventurándote a competir en península, en campeonatos de España y pruebas de la Copa de España, ¿Te está resultando complicada la adaptación a correr en un pelotón grande y a ritmos muy altos? ¿cuáles serán tus siguientes retos en este tipo de pruebas?

“El año pasado fui al Cto. de España de carretera quedando en la 18ª posición, un resultado bastante bueno para haber sido mi primera carrera en la península y sin conocer a mis rivales ni tener la suficiente experiencia para una carrera de tanto nivel. Este año es diferente, he participado en varias carreras de Copa España con mi equipo “Loro Parque Los Silos Natural” en las cuales he aprendido a colocarme mejor dentro del pelotón, conocer a mis rivales y saber cuáles deben ser mis referentes.

Las carreras allá son otro mundo, ritmos altos sobretodo en los llanos, mucho trabajo de los equipos punteros y sufrimiento puro desde el km uno de carrera. Piensas que en una carrera de 100km no van a atacar desde el principio y ¡qué equivocación! ¡ja, ja, ja!. Hay que saber sacar codos y decir “aquí estoy yo” porque te pasan por encima literalmente. Es muy gratificante terminar una carrera y ver que no estás tan lejos de gente que lleva toda su vida practicando ciclismo, y pienso que es increíble que yo, con “sólo” cuatro años en esto, ya esté ahí codeándome con las mejores del país. Los objetivos este año están casi todos cumplidos, a falta de algún reto más que hay por ahí pendiente de saber si puedo realizar aún”.

Practicas tanto la modalidad MTB como carretera, aunque quizás te estás decantando más por pruebas de esta última,  ¿en cuál te consideras más competitiva?

“En ambas modalidades disfruto igual, pero creo que en carretera saco un pelín más de rendimiento. Son totalmente diferentes las sensaciones de correr en montaña y carretera, no sabría decantarme por una en concreto. Visto lo visto en este último año, creo que la MTB tiene mucho más futuro, por lo menos en Canarias en donde tantas pegas pone la Guardia Civil en cuanto a carreras de carretera se refiere”.