El Judo Club Güímar brilla en la Copa de España de Judo

en MIRA - DEPORTES el .

 

El Judo Club Güímar-E.M.J. de Güímar participaba con seis jóvenes judokas en la recientemente celebrada Copa de España A, celebrada en Granadilla:

  • José Diaz Arbelo – 60 kg. infantil.
  • Ancor Ortega Brito – 55 kg. infantil.
  • Raúl Castro González +66 kg. infantil.
  • Chedey de la Rosa Fuentes – 66 kg. cadete
  • Romén Rodríguez Cabrera – 66 kg. cadete
  • Gabriel Gabino Pagán -81 kg. cadete

El maestro Pedro Gómez, nos contó cómo se desarrolló el campeonato para sus pupilos: “En estas edades de formación no es fácil. Hay chicos que muestran una madurez temprana, en cambio otros tienen mucho margen para mejorar; lo difícil es mantener el control sin cometer errores. Conseguimos dos podios con Raúl Castro que se hizo con la tercera plaza en +66 kg. infantil, y Gabriel Gabino que consiguió también subirse al tercer escalón del podio en -81 kg. categoría cadete. José Díaz consiguió un muy meritorio quinto lugar en su categoría. Terminamos satisfechos, entre comillas, ya que esta Copa de España ha sido la más numerosa en participantes: hablamos de alrededor de 450 y más de 160 entrenadores. Por lo tanto los podios se vendían muy caros, así de claro. En general los chicos lucharon bien. Destacar la actuación de Ancor que aunque no subió al podio mostró muy buena actitud en todo momento”.

Desde hace más de 20 años el Judo Club Güímar tiene un convenio de colaboración con el ayuntamiento güimarero. El club realiza una labor docente que se desarrolla todos los años en diferentes colegios del municipio. El preparador güimarero quiso contarnos cómo se desarrolla esta colaboración tan importante para el desarrollo de este deporte: “En el colegio del Puertito de Güímar se imparten dos clases a la semana, los lunes y los miércoles en horario de 16:00 a 17:00, preferentemente para niños/as del colegio, al igual que en el colegio Alfonso X  El Sabio donde estamos martes y jueves en el mismo horario. Atrás quedó aquella labor que se desarrolló hace muchos años en el colegio de El Escobonal. Estuvimos arriba dos años y como profesor reconozco que fue breve pero muy gratificante. También se impartieron clases durante catorce años en el colegio Julián Zafra de Fátima y el colegio Nazaret, casi siempre bajo el nombre de Escuela Municipal de Judo de Güímar. Hay que reconocer que el apoyo del ayuntamiento de Güímar ha sido incondicional desde hace 20 años y fruto de ello son los innumerables cinturones negros que han salido de este trabajo, así como los resultados a nivel regional y nacional”.

Con una trayectoria de más de 35 años formando deportistas, son incontables la cantidad de alumn@s que han pasado por las manos y en los que ha dejado huella el maestro güimarero, Pedro Gómez.

Pedro, cuéntanos por qué deberíamos plantearnos apuntar a nuestro hijo o nuestra hija en una actividad como el judo: “Te cuento. La UNESCO reconoció hace años el judo como deporte ejemplar para jóvenes y adolescentes con una lista innumerable de cualidades beneficiosas para el organismo. Aparte de ello una de las cualidades que para mí como profesor del Judo Club Güímar me parece relevante, es el “elemento o aporte socializador” que conlleva. Me explico: los chicos y chicas entrenan juntos todos los días de la semana, realizan entrenamientos interclub con gente de otros clubes y lugares…, todo ello se convierte en un marco que favorece las relaciones sociales. Cuando los chicos van a una competición, te ves que hay amigos de entrenamiento que acuden a verlos competir por ejemplo, o incluso chicos que compiten en el mismo peso de diferentes clubes te los ves juntos por fuera cuando terminan el combate. Es increíble, hay que vivirlo para entenderlo. Por otro lado, el judo es el deporte más completo que hay ya que tiene formación física y mental, enseña al individuo a conocerse a sí mismo, a usar la inteligencia. Hay muchos tipos de inteligencias, de ahí que cada chico desarrolle un tipo de judo diferente a otro, cada uno con sus connotaciones, lo que les lleva a conocer dónde están los límites y cómo superarlos. Este es el reto día tras día, entreno tras entreno. En el Judo Club Güímar, esta siempre ha sido nuestra máxima, y no el conseguir un resultado aislado. El resultado viene solo y es fruto del trabajo diario que los jóvenes judokas le dedican”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.