JUAN DIEGO AMADOR: PERSIGUIENDO EL CIELO

en MIRA - DEPORTES el .

El verdadero alpinista también es aventurero y descubrir un lugar nuevo es algo que me motiva desde hace muchos años”

Este aventurero de nacimiento, hace tiempo que decidió que el deporte sería uno de los pilares de su vida. Apasionado y entregado a la naturaleza, además del alpinismo, su especialidad, practica otros muchos deportes: carrera, bicicleta de montaña, espeleología, escalada, piragüismo, orientación, patín, natación,… por lo que a diario entrena alguna modalidad. Por ponerles en situación del personaje que les estamos presentando, solo contarles que ha ascendido varios “ochomiles”, siendo el primer canario en conseguirlo, entre ellos la cumbre más alta del planeta, el Everest (8.848m), o que ha sido mejor deportista del año en Tenerife. Juan Diego, como todo buen deportista, vive de retos y en el próximo, que ya está en marcha, su intención es subir a una cima virgen, nunca jamás hollada, en el Himalaya Indio. Nuestro protagonista tuvo la amabilidad de contarnos más detalles sobre esta aventura.

Parece mentira que aún haya montañas inexploradas en nuestro mundo. ¿cómo surge la idea de enfrentarse a este nuevo reto?

Es cierto, en pleno siglo XXI y con la tecnología que contamos, a punto de poner nuestro pie en Marte, parece que ya en la Tierra nada queda por conquistar. Sin embargo, como geógrafo te puedo decir que aún quedan rincones inexplorados. En esta ocasión los altos valles de Cachemira han estado cerrados durante décadas debido a un conflicto bélico entre Paquistán y la India. Yo mismo pude constatar en el 2003 escalando en el Nanga Parbat como los proyectiles impactaban a pocos kilómetros. Desde entonces he tenido curiosidad por conocer la zona. Hace un año empecé a investigar y desde hace seis meses he obtenido un permiso por la Indian Mountaineering Foundation para acceder a la zona. Desde este organismo oficial me certifican que existe un valle al norte de la localidad de Padum donde existen varias cimas vírgenes. El verdadero alpinista también es aventurero y descubrir un lugar nuevo es algo que me motiva desde hace muchos años”.

Cuéntanos un poco como va a ser el recorrido que vas a seguir, personas que te acompañan y duración estimada de esta aventura.

Nuestro itinerario en avión será Tenerife-Madrid-Londres-Delhi-Leh. Desde esta localidad del norte de la India atravesaremos parte de la cordillera en jeep hasta Padum, desde donde haremos un recorrido a pie valle arriba para instalar el campo base. Estimo que a finales de agosto podemos estar instalados, y dedicar el mes de septiembre a buscar el objetivo e intentar escalarlo. En total serán aproximadamente 45 días de aventura. Me acompañarán David Pérez, alpinista de Granada con el que he compartido otros viajes, y Jorge Rojas como realizador de documentales”.

¿Podremos saber de ti durante este reto?

Me mantendré en contacto por teléfono satélite. Enviaremos notas de prensa y mantendré actualizado mi perfil de Facebook. Además grabaremos un reportaje-documental para contar la aventura a la vuelta”.

Entiendo que los apoyos de las instituciones y patrocinios privados son importantes a la hora de acometer este tipo de retos ¿cuentas con esos apoyos?

Por supuesto, este tipo de expediciones y proyectos necesitan de un apoyo externo. Por suerte, después de las hazañas que hemos conseguido sigo contando con un buen grupo de patrocinadores que creen y valoran lo que hago. En este sentido mi más sincero agradecimiento al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Fundación Cajacanarias, Blue Trail, Volcano Teide Experience, Comeztier, ITER, Puertos de Tenerife y Progofio”.