Juan Aguiar se corona campeón del mundo de acuatlón en Dinamarca

en MIRA - DEPORTES el .

A mediados del pasado mes de julio, el paratriatleta Juan Jesús Aguiar conseguía el título de campeón del mundo PTS4 en los Mundiales de Acuatlón ITU Fyn 2018, que se celebraban en Middelfart (Dinamarca).

La prueba, que constaba una parte de natación de 1 km. de distancia y otra de carrera a pie  de 5 km., se presentó con varios inconvenientes. El primero una temperatura del agua de 17 grados, y el segundo y aún más preocupante, la presencia masiva de medusas en el agua, “seres a los que soy especialmente sensible” confirmaba nuestro protagonista.

Aun así, el deportista candelariero se armó de coraje y se lanzó al agua “embadurnado de vaselina hasta las orejas, esperando que los impactos fuesen los menos posibles”. A pesar de no librarse del todo de las picaduras, Juan Jesús terminó realizando una prueba brillante, logrando el triunfo con un tiempo de 45 minutos y 2 segundos.

Con la humildad que le caracteriza, Juan explicaba sus sensaciones tras la victoria: “Jamás creí que sería campeón del mundo de nada. A través del deporte he cultivado valores que junto el poder de la ilusión y la perseverancia me han llevado a gestionar muy eficazmente mis momentos de frustación o sensaciones de fracaso. Y si, no hay que temerle a esas palabras, si uno se cae lo importante es levantarse. Este campeonato mundial de Acuatlón representa un trampolín para seguir planteando desafíos a nivel deportivo en mi nueva categoría PTS4 y también en el proyecto social que impulsamos varios deportistas en “Atletas Sin Fronteras”.

Esos desafíos están a la vuelta de la esquina, en una segunda parte de la temporada que se presenta apasionante: “La verdad es que sí. Estamos trabajando para intentar terminar el año entre los 20 primeros del ranking mundial. Estoy entrenando bastante duro para ello. La próxima competición tendrá lugar en Lausanne (Suiza) el 18 de agosto  y la intención es puntuar en esta prueba para conseguir ese ansiado objetivo. Por otro lado, el 3 de septiembre tendremos el Campeonato de España al que acudo, como bien sabes, de la mano del amigo Oswaldo y con el apoyo de Fisioterapia Amance. Este año la expectativa  y la ilusión es estar peleando por estar en el podio. Por último, para finales de octubre tendremos la prueba de la Copa del Mundo en Funchal”.

 

Reconocimiento

Su municipio quiso reconocer, no solo la victoria en este mundial de acuatlón, sino la trayectoria deportiva y personal de este extraordinario atleta. En el marco de la Gala del Deporte de Candelaria, se le hizo entrega de ese merecido reconocimiento. Juan Aguiar se mostraba encantado: “quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible este acto, y desde aquí reiterar el mensaje que quise transmitir en la gala: introduzcamos el deporte en nuestra vida. De verdad que da igual ser primero o último. Si practicamos deporte, siempre vamos a ganar en todos los sentidos”.

 

Atletas Sin Fronteras

Además de sus logros deportivos, Juan Jesús y sus compañer@s siguen trabajando en el ilusionante proyecto de su asociación “Atletas Sin Fronteras”, que persigue facilitar el acceso al deporte a personas con discapacidad con diferentes y variadas iniciativas solidarias.  Quisimos conocer la actualidad de la asociación: “Estamos planeando iniciar un programa de natación terapéutica, para que las personas con discapacidad, principalmente del Valle de Güímar puedan acceder a esta actividad con un monitor especializado. Además vamos a recopilar en un libro los relatos que participaron en el concurso literario “Hoy no perderé”. Decidimos realizar este libro conmemorativo que esperamos presentar en Candelaria durante el mes de noviembre y estamos trabajando en ello. Es un libro en el que van a aparecer más de 70 relatos muy diversos, y todos con el hilo conductor de la superación personal. Estamos muy ilusionados con la oportunidad de “dar a luz” a ese hijo, que se llamará también “Hoy no perderé”.