Jóvenes Diseñadores no da puntada sin hilo

en ISLA el .

El pasado 12 de abril el certamen internacional celebró su décima edición y reúne a las nuevas promesas del diseño. Paco Naya se alza con el máximo galardón

El impacto a nivel global que ha tenido la Feria Internacional de la Moda de Tenerife se ha palpado en la última década, ha sido un trabajo duro y paciente que ha posicionado al archipiélago como referente en el campo del diseño y la moda. De esta manera, también ha facilitado el camino y construido un puente para los emprendedores que comienzan a hacer pinos en sus prometedoras carreras.

Esta oportunidad, esta décima edición del concurso ha contado con la presencia de dos invitados muy relevantes en sus respectivas áreas. Por un lado, el reconocido diseñador portugués Joao Rôllo, como broche final a la gala, presentó su colección de Alta Costura femenina llamada ‘Czarina’. Una elegante apuesta inspirada en las reinas del Imperio Ruso, donde los encajes, las lentejuelas y los encajes son los protagonistas.

Y por otro lado, Carlos Curbelo, diseñador invitado y de reconocido prestigio en el arte floral. Su colección ‘Piel y textura’ abrió el espectáculo, la naturaleza y su proceso del árbol a papel fueron el núcleo central.

La competición comenzó y en la Caja Negra del Recinto Ferial no cabía ni un alfiler más. Influencers, periodistas, personalidades del gremio del textil y la moda, y personajes reconocidos del panorama canario desenfundaron sus móviles y cámaras para inmortalizar uno de los actos más esperados de las jornadas propuestas.

El mejicano Leonardo López fue el primero en salir a la pasarela. Sus modelos mostraban su última creación, basada en el mundo de las geishas, los colores llamativos, las telas estampadas y un toque sport propulsaron una atmósfera dinámica y divertida que fue aplaudida por el público. El segundo en salir y cautivar al público, fue el tinerfeño Damián Rodríguez. Su obra ‘Juliet’, inspirada en el personaje del dramaturgo británico William Shakespeare causó impresión entre los asistentes. Los colores pastel, las líneas y los vestidos románticos encantaron a todos, sin duda, se consolidó un ambiente de época digno de una descendiente de los Capuleto.

Paco Naya fue puro rock and roll, el estilo dark de su colección no dejó indiferente a nadie. Una mezcla entre el clásico y el contemporáneo buscó su inspiración en el trabajo del fotógrafo Roger Ballen, de ahí que el nombre elegido para su serie fuera ‘La luz viene de la oscuridad’.

Desde el País Vasco llegó para brillar Eder Aurre con ‘Sokotra’, fundamentada en la isla arábica. Esta se caracteriza por su pluralidad en cuanto a vegetación, algo que s ve reflejado en la colección de Aurre, los marrones, verdes, el ecleticismo y la fusión de estilo hicieron vibrar a los espectadores.

‘Por una cabeza alta’, es la colección de InbelaLilié, la única diseñadora finalista del concurso. Venida desde Madrid, utilizó el tango de Carlos Gardel para contar una historia en las carreras de caballos. Los cortes rígidos y cortantes fueron las estrellas de su invención.

El último diseñador, Esteban Ecker, trajo consigo el atractivo colombiano que caracteriza ‘Avant-Garde performance’ (Actuación de vanguardia). Inspirada en las pinturas de Jean Hélion y el cubismo.

Muy reñida y variopinta fue la aportación hecha por estos jóvenes portentos. El jurado, presidido por la ex Miss Universo Bárbara Palacios, delibró el siguiente fallo: el gran premio del X Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife fue para Paco Naya (Tenerife). El segundo galardón recayó en Leonardo Mena (México) y el reconocimiento a colección más comercial fue para Esteban Ecker (Colombia).

El certamen estuvo presentado por los periodistas Mariam Moragas (El Día Televisión) y ManojDaswani (Radio Club-Cadena SER)y  fue ofrecido en directo y por internet para todo el mundo a través del canal de televisión institucional del Cabildo. Además, contó con una gran puesta en escena audiovisual y el estreno mundial de ‘Tarrantula’, el sistema de iluminación LED más potente del momento.

Reconocimiento al diseñador Juan Carlos Armas

El canario cumple 30 años en la moda, pionero en el sector y con una trayectoria ejemplar, Armas fue homenajeado con un vídeo recopilatorio de momentos únicos de su carrera. Actualmente está trabajando en varios proyectos, entre los que destacó la presentación de su nueva colección 2019, en Madrid BridalWeek, durante el pasado mes de abril.