Jóvenes de Canarias aprenden la importancia de la divulgación científica en la investigación universitaria

en ISLA el .

Los alumnos beneficiarios de la beca de difusión del Vicerrectorado de Investigación de la ULL recibieron  su diploma de la mano del director de la ACIISI, Manuel Miranda.

Jóvenes de Canarias aprenden la importancia de la divulgación científica en la investigación universitaria a través de la tercera edición del curso ‘Cómo divulgar mi investigación científica’ en el que han participado alumnos becados por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna.

Diez alumnos recibieron hoy su diploma de la mano del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, en el acto oficial junto al director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana, y el director de la Oficina de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, Serafín Corral, que tuvo lugar en ell Aula Magna de las Secciones de Física y Matematícas de la ULL.

Este curso, iniciado el pasado 12 de diciembre, estaba organizado por la ULL a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y financiado por el Consejo Social de la ULL y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno a través de la ACIISI, enmarcada en el Programa de Navidades Científicas e Innovadoras 2016 que se cerró este mes de diciembre pasado.

Dentro de este Programa de Navidades Científicas e Innovadoras 2016, la ULL y la Fundación General de la ULL han colaborado en otras actividades como Rutas científicas de la ULL, visita a empresas innovadoras y las Jornadas ‘Nos convertimos en científicos por un día’, acciones que concentraron a casi 350 jóvenes en torno a la ciencia y la investigación durente todo el mes de diciembre.

El curso ‘Cómo divulgar mi investigación científica’ centra su temática en las habilidades y estrategias de comunicación, difusión y divulgación científica, y en la importancia de los resultados de investigación que se generan en los departamentos y estructuras científicas de la universidad, concretamente su repercusión directa en la vida real, que son claves para mejorar el conocimiento científico de la sociedad, creando un canal de dialogo entre el personal científico y la ciudadanía, e incrementando las vocaciones científicas de la población joven.

La formación tuvo  una duración de sesenta horas, de las cuales treinta eran presenciales y treinta de trabajo online, a través del aula virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Además, se complementó con la visita a diferentes medios de comunicación y una sesión final, de carácter más lúdico, denominada “Tú sí que vales de la Ciencia”, donde el alumnado exponía su trabajo final ante un jurado de expertos. Entre otros aspectos, el alumnado participante trabajó temas como la comunicación en redes sociales, el uso del vídeo o las formas de afrontar con garantías una entrevista de radio o televisión, entre otras.

La primera y segunda edición de este curso se celebraron en abril y octubre de 2015, con la participación de personal investigador de la Universidad de La Laguna y resultados tan positivos que motivaron la organización de futuras ediciones como la que se clausura hoy, en el marco del programa Navidades Científicas e Innovadoras 2016 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La dirección académica del curso ha corrido a cargo de Antonio Manuel Eff Darwich Peña, docente e investigador del departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna; la impartición y coordinación con el profesorado ha sido realizada por la empresa C-Mayúscula, la organización y gestión de la actividad ha sido desarrollada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Cienci@ULL.

El acto comenzó con la Asociación de Divulgación Científica Quaerendo, que recreó un programa de noticias científicas para dar paso a cada uno de los puntos del programa, a través de su reportera Verónica Martín. Le siguió un monólogo científico del Dr. Guido Santos, biólogo licenciado de la ULL que actualmente realiza una estancia en la Universität Núrnberg-Erlangen de Alemania, y que ha sido uno de los cuatro seleccionados en la semifinal del concurso de monólogos científicos Famelab, celebrado en Barcelona el pasado 19 de marzo.

Tras proyectarse el primer capítulo de la serie Quaerendo Divulga, los diez participantes del concurso “Tú sí que vales de la Ciencia” presentaron en espacios de cinco minutos sus trabajos finales del curso (monólogos, vídeos, podcast) ante un jurado de expertos en divulgación científica, quienes valoraron los trabajos de acuerdo a criterios de originalidad, claridad, y uso de un lenguaje y redacción divulgativos pero rigurosos, además de actualidad temática y grado de elaboración del material. Los tres trabajos mejor valorados recibieron un reconocimiento especial y un premio.

Posteriormente se hizo entrega de los premios de la III Edición del Concurso de Divulgación Científica dirigido a los jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna junto a la proyección de las cuatro piezas presentadas:

  • “Amebas de vida libre”, cuya autora es Carolina Wagner Abuchaibe.
  • “Investigando voy caminando”, cuya autor es Luis Rivera Gavidia.
  • “El mar como forma de salud”, en la modalidad colectiva, el grupo representado por Sara García Ravelo.
  • “El futuro de la especie humana”, en la modalidad colectiva, el grupo representado por Sara García Ravelo.

El Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL tiene como finalidad acercar el trabajo de investigación que se desarrolla en los departamentos y estructuras científicas de la ULL de forma cercana y aplicada hacia las necesidades actuales de la sociedad. Cuenta con dos categorías de premios: el primero, con una dotación económica de 800 euros, y el segundo, de 200 euros. En ambos casos, los premios se destinan a cubrir costes derivados de los proyectos de investigación que están realizando los autores y las autoras. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de Secundaria de la isla de Tenerife, organizado por la ULL y su Fundación General a través de Cienci@ULL, y financiada por el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.