JOSE RAMÓN VELÁZQUEZ, ENTRENADOR DEL CADETE A DEL C.D. LAGUNA

en MIRA - DEPORTES el .

Nuestro objetivo principal es la formación de los chicos de cara a que sean la base de nuestro división de honor en la etapa juvenil”

La categoría cadete se encuentra en plena adolescencia (14/15 años) donde el futbolista comienza a dejar atrás su etapa de niñ@. Es un período de grandes cambios físicos y emocionales que no son siempre sencillos de llevar. El deporte se convierte en uno de los vehículos de transmisión valores y enseñanzas, más importantes.

En esta categoría encontramos a José Ramón, que esta temporada entrena al cadete A, del C.D. Laguna, con la ilusión de poder influir positivamente en estos chicos, y que continúen su formación en el club.

Tuvimos la oportunidad de que José Ramón nos dedicará un ratito para explicarnos el trabajo que realiza en el club, y los proyectos deportivos a los que dedica su tiempo.

Esta temporada has asumido la responsabilidad de entrenar al cadete A del C.D. Laguna ¿qué grupo te has encontrado? ¿qué objetivos se plantea el equipo?

“A mi llegada al club me he encontrado con un grupo con muchas caras nuevas y bastantes incorporaciones ya que debido a la incertidumbre que se generaba en torno al club, muchos jugadores decidieron irse.

Como objetivo nos marcamos el intentar competir por estar en los puestos altos pero principalmente es la formación de los chicos de cara a que sean estos la base de nuestro división de honor en la etapa juvenil”.

Estás inmerso en varios proyectos que persiguen la formación integral del deportista, como el de la academia Centro de Desarrollo Fútbolístico (CDF). Explícanos cuál es el objetivo de esta entidad y tu papel en la misma.

“CDF es una organización que pretende potenciar y mejorar las cualidades del futbolista, así como al asesoramiento a personas vinculadas a este mundo en clubes de alto nivel deportivo. Para ello, contamos con profesionales titulados y con sobrada experiencia en el fútbol formativo. Organizamos eventos deportivos (campus, torneos…), tour a jugadores y entrenadores, coordinación metodológica (escuelas y clubes), análisis del juego y asesoría deportiva (nutrición, coaching y trabajo técnico-táctico).

Dentro de ésta organización en Canarias, me encargo de las relaciones institucionales y coordinación de la instrucción y formación/enseñanza de una metodología de trabajo propia”.

La Laguna tradicionalmente ha tenido clubs que han trabajado en las categorías de formación de manera destacada. Sin embargo, ese trabajo no ha conseguido desembocar en un primer equipo fuerte, en categoría de 2ªB por ejemplo. ¿Qué falta para que veamos en La Laguna un equipo que pueda aspirar a estar arriba, y que luego pueda dar salida al talento que se forma en la base?

“No voy a hablar de lo anterior y lo hecho hasta ahora. Considero que existe un gran potencial en La Laguna para tener un equipo que aspire a grandes logros pero creo (y es una opinión personal) que debería haber más unión de los clubes que estamos en el anexo y el Francisco Peraza. Incluso me atrevería a decir que se debería trabajar en común o unificarse. Además necesitamos de más ayudas de los organismos, ya que tenemos muchos problemas para organizar buenos entrenamientos debido a las pocas horas que se nos dan para entrenar y encima con unas instalaciones en pésimas condiciones”.

La categoría cadete es una edad clave para los chicos. Las obligaciones académicas crecen, y además la oferta de ocio es cada vez mayor ¿resulta complicado que el jugador de esta edad siga estando igual de implicado por el deporte como en categorías inferiores?

“Es cierto que es una edad complicada ya que están experimentando un cambio muy importante en sus vidas, con todo lo que ello supone, pero yo considero que si el chico se siente bien, a gusto con el entorno y lo que se le aporta en los entrenamientos y se siente querido y respetado, la motivación e implicación por seguir practicando deporte le viene sola”.