Jose Carlos “Chicho” Báez: como pez en el agua

en MIRA - DEPORTES el .

He tenido la suerte de rodearme de personas maravillosas que se apasionan por la natación como yo y que me han transmitido su amor por este deporte”

Resulta complicado describir el Currículum deportivo de este orotavense, plagado de éxitos logrados a lo largos muchos años, en prácticamente todas las modalidades que uno pueda imaginarse en la natación. Para muestra, solo comentar que Chicho Báez ha participado en nada menos que seis mundiales de policías y bomberos, consiguiendo infinidad de metales, que posee los actuales records de España de 400m., 800m., y 1500m. libres, en categoría master, o que ha sido internacional con la selección española de Salvamento y Socorrismo. Como ven, el deportista norteño ha hecho del agua su hábitat natural.

Tuvimos la oportunidad de conocer mejor a Chicho Báez, en las siguientes líneas.

Muchos años dedicado a la natación en muchas de sus modalidades ¿cómo te decantas por este deporte?

Es un deporte que he vivido desde pequeño, ya que fueron mis padres los que me iniciaron en este mundo. Además he tenido la suerte de rodearme de personas maravillosas que se apasionan por la natación como yo y que me han transmitido su amor por la misma”.

Es prácticamente imposible enumerar tus éxitos en este deporte, a lo largo de tantos años, sin embargo mucha gente no los conoce ¿en ese sentido sientes cierta frustración comparado con otras actividades deportivas?

Por supuesto, ya no solo porque hay que luchar para que los medios saquen alguna mención, sino porque los deportes minoritarios tienen que hacer malabares para conseguir deportistas e instalaciones”.

Entrenas en el Centro Deportivo El Mayorazgo, que cuenta con una de las mejores instalaciones deportivas de la isla para poder desarrollar tu actividad. Sin embargo, seguimos con déficit en este tipo de infraestructuras, y las que contamos se encuentran muchas veces saturadas ¿consideras este hándicap, una merma para el desarrollo del potencial de los deportistas de nuestra isla?

Sí, los deportistas tienen que hacer verdaderos malabares para poder encontrar un espacio para entrenar. En Tenerife, hoy por hoy, solo contamos con cuatro piscinas de 50 metros para competir, de las cuales dos son privadas. A las instituciones hay que felicitarlas por hacer centros deportivos como “El Mayorazgo”, ya que anima a las personas a realizar deporte, pero también hay que darles un tirón de orejas porque se han olvidado de los equipos de competición y por tanto del espacio que necesitan”.

Has participado, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, en varias ocasiones. Desde fuera uno se imagina que debe ser complicado competir con este tipo de deportistas, por su alta preparación física y mental dado que es su profesión. Sin embargo has conseguido varios éxitos. Cuéntanos un poco tus vivencias en este tipo de eventos.

La verdad que los Mundiales de Policías y Bomberos se encuentran a un nivel muy alto, ya que algunos países hacen selección para poder optar a participar e incluso hay países que incluyen en sus cuerpos a grandes deportistas (por ejemplo el subcampeón olímpico 100m. mariposa del 2012). La satisfacción de dar a conocer a La Orotava, a Tenerife y a Canarias, a policías y bomberos de todas las partes del mundo es grandioso. Estamos hablando de eventos de más de 10.000 participantes; saber que deciden pasar sus vacaciones en nuestra isla por haber hablado y contado las maravillas con las que contamos es un honor. En el aspecto deportivo he participado en seis ediciones de estos juegos y en uno de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos obteniendo un total de 57 medallas. Estas medallas son en gran parte de mis patrocinadores (Ayuntamiento de La Orotava, Centro Comercial La Villa, Fonteide, Centro Deportivo El Mayorazgo, La Cueva Gráfica y Tenerife Bluetrail) ya que sin su apoyo no podría participar”.