José Alberto Díaz presenta el programa de las Fiestas del Cristo 2017, que integra tradición, modernidad y culto religioso

en LA LAGUNA el .

El alcalde invita a la ciudadanía a “tomar las calles en una celebración con actividades para compartir y disfrutar de La Laguna”

El alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, presentó hoy el programa de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2017, “un programa muy amplio que logra integrar la solemnidad de los actos religiosos y los atractivos de los actos culturales con el carácter más festivo de los actos populares y deportivos; que combina tradición, culto religioso y modernidad en unas fiestas que son para todos los públicos, para todas las edades y para todos los gustos”.

Díaz destacó que el programa, como documento, “es casi una obra de arte gracias al trabajo de muchas personas que hacen un esfuerzo notable para dotarlo de contenido y que luzca como merecen nuestras fiestas, nuestra historia y nuestro patrimonio. Es un programa que, como cada año, exalta el sentimiento lagunero y nos conecta con nuestras raíces y que también hace una clara apuesta por la savia nueva que permita atraer a las nuevas generaciones como valedores de las tradiciones”.

El alcalde, que estuvo acompañado por las concejalas de Fiestas y de Patrimonio Histórico, Atteneri Falero y Candelaria Díaz respectivamente, recordó que las fiestas del Cristo tendrán su punto de partida este jueves, 31 de agosto, a las 20.30 horas, con el pregón a cargo del periodista y empresario José Carlos Marrero en el Salón de Plenos, en un acto en el que actuará el Coro Polifónico de La Laguna.

Los actos religiosos comenzarán el sábado 9 de septiembre, con la solemne eucaristía y la ceremonia del descendimiento y besapié de la imagen del Cristo de La Laguna en la iglesia Nuestra Señora de Los Dolores. Por la tarde se celebrará la procesión del traslado de la imagen a la Catedral.

Los actos populares incluyen numerosas actuaciones que tendrán como escenario la plaza del Cristo. Esta misma semana se celebrarán los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de Los Sabandeños.

En materia cultural, las actividades arrancan el día 2 de septiembre con la Exposición de Fotografías Antiguas Zenón el fotógrafo y el Maratón Fotográfico Ciudad de La Laguna. En lo deportivo, en primer lugar se podrá disfrutar de la LXII Vuelta Ciclista a Tenerife, que se inicia este viernes, 1 de septiembre.

La concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz, dijo que “el programa de las Fiestas del Cristo 2017 se ha elaborado con el máximo esmero, al que nos obliga nuestra historia y la riqueza cultural que atesora La Laguna”, a lo que añadió que “este programa reivindica claramente el valor del patrimonio histórico de nuestro municipio y, de manera especial, el vinculado al Cristo y su Santuario”.

Díaz explicó que a los tradicionales textos institucionales y religiosos se añaden este año dos aportaciones relevantes: la del cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, sobre la relación de los franciscanos con el Cristo y el Santuario, y el texto del doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales, que se refiere al desarrollo y traza del altar-tabernáculo del Cristo. El programa se cierra con una imagen de la Plaza y Convento de San Francisco, que es una postal procedente del fondo Ossuna que se custodia en el Archivo Municipal.

Atteneri Falero desgranó algunos de los actos y actividades de mayor relevancia en estas Fiestas del Cristo 2017, “un programa diverso y muy atractivo, en el que se han planificado actividades para todos, ya que son muchos los actos que nos congregarán en torno a las Fiestas del Cristo y que engrandecen esta celebración y nuestro municipio”.

Además de los conciertos ya mencionados la concejala se refirió a la actuación de Manolo Vieira en La Noche del Humor, la Noche de las Tradiciones, la actuación de Jóvenes Cantadores, el Homenaje a los mayores, el festival en homenaje al 40 aniversario del Grupo Verode, conciertos de bandas de música, festival de reggae o actividades infantiles.

Para el 13 de septiembre, en la tarde noche se celebrará la tradicional exhibición de fuegos en honor al Cristo desde de la Montaña de San Roque y los más pequeños podrán disfrutar del desfile de Caballitos de Fuego. Al día siguiente, a las once de la noche, se celebrarán los fuegos del risco y la traca a la llegada de la imagen del Cristo a la plaza tras su procesión por las calles a la ciudad.

El miércoles, 14 de septiembre, se celebrará la Procesión del Pendón de la Ciudad desde la sede del Ayuntamiento hasta la Catedral, acto que contará con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares.

En cuanto a los actos culturales, destacan las exposiciones fotográficas y el maratón fotográfico y la programación del Teatro leal, que encontrarán también en el programa, con teatro, danza y música. Entre las citas, tendremos, además de la Vuelta Ciclista a Tenerife, la Carrera Popular del Cristo, el trofeo de lucha canaria, velada de boxeo y el festival de atletismo, entre otras actividades.

Las celebraciones en honor al Cristo culminarán con la Fiesta de Fin de Verano, el sábado, día 30 de septiembre en la plaza.