JOSE ALBERTO DELGADO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CHAPOLÍN CANARIO

en MIRA - DEPORTES el .

Un total de 40 jugadores, alguno llegado de península y el resto canarios, se disputaron a mediados de diciembre, el I Campeonato de España de Chapolín Canario, organizado por la Asociación Deportiva Cultural Billar Chapolín Canario, la Real Federación Española de Billar y el Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El chapolín canario es una modalidad de billar instaurado en las islas en los años sesenta, y que cuenta con un buen número de practicantes. Este campeonato puede servir para acrecentar el interés también fuera de las islas.

Actualmente, hay unos 1.500 jugadores que participan en las diferentes competiciones. La más importante es la Liga Insular de Chapolín Canario.

El güimarero José Alberto Delgado se proclamó campeón de este torneo, después de tres emocionantes jornadas disputadas en el Pabellón “Fernando Luis González” de Santa Úrsula.

El jovencísimo ganador de este torneo, nos contó cómo se desarrollaron las diferentes jornadas: “en la fase de grupos clasifiqué por la zona de ganadores, después de vencer la primera partida 5-4. La primera ronda nunca es fácil y mi contrincante jugó muy bien. La segunda gané 5-1 y con eso ya estaba clasificado para la fase final del domingo. Después de llegar a cuartos de final con alguna dificultad el último día, gané esa ronda 6-1 jugando ya bastante bien. En semis pude ganar por 7-0 y ya en la final por 8-3. La verdad es que hubo buen nivel en este campeonato, y estoy muy contento de haber podido ganar”.

Jose Alberto, que fue Campeón de Europa Junior en bola 8 y bola 9, compaginó durante unos años sus estudios de Arquitectura con los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia. En la actualidad es séptimo en el ranking nacional absoluto a falta de una prueba.

En cuanto a sus próximos objetivos, Alberto nos relata “en febrero, tengo una prueba nacional para determinar quién tendrá la cuarta plaza para el próximo campeonato de Europa. Espero poder conseguirla”

Los premios en metálico establecidos para este campeonato fueron de 700 euros para el primer clasificado, 400 euros para el segundo y 200 euros para cada uno de los dos terceros clasificados. Asimismo cada uno de los cuartofinalistas recibieron 125 euros.