JONAY RISCO, CAMPEÓN MUNDIAL DE KICKBOXING

en MIRA - DEPORTES el .

Lo que empezó siendo un hobbie fue, con el paso del tiempo, convirtiéndose en el sueño de Jonay Risco, sueño que desde hace ya varios años es una dulce realidad. El sanmiguelero se ha convertido en uno de los nombres importantes del kickboxing profesional y ha conseguido convertir en rivales, lo que en un tiempo pasado fueron sus referentes. Sus victorias ante leyendas como Souwer, o títulos como el Enfusion Live le han situado en el estrellato de un deporte durísimo y que cada vez atrae a más seguidores. Totalmente recuperado de una inoportuna lesión de rodilla, le espera un reto gigante a la vuelta de la esquina, como es el enfrentamiento con el legendario Buakaw Banchamek en marzo disputando de nuevo el Campeonato del Mundo Enfusion de la categoría de menos de 70 kilos en Abu Dhabi.

Con fuerzas renovadas y grandes expectativas, Jonay encara este ilusionante 2018. El laureado deportista sureño, nos contó sus sensaciones en la siguiente entrevista.

¿Cuándo descubres el kick boxing?

“Yo empecé en boxeo y con 14 años, y uno de mis mejores amigos practicaba kick boxing y quise probar. Enseguida me enganchó y me pasé a practicar este deporte. Fue en Granadilla de Abona en un pequeño gimnasio que había. Las clases recuerdo que las daba Miguel Bello, mi primer entrenador que fue el que me hizo sentir amor por este deporte y me involucró al máximo”.

Las lesiones son la parte negativa del deporte. Has estado en el dique seco los últimos meses con una lesión de rodilla ¿cómo te encuentras en este momento?

“Efectivamente es la es la pesadilla de cualquier deportista. De momento pues responde bien y me siento con muchas ganas y con hambre de competición… ¡esperemos que dure!”

El próximo mes de marzo tienes un combate para retener el Campeonato del Mundo Enfusion -70kg con uno de los púgiles leyenda de este deporte, Buakaw ¿cómo afrontas este reto?

“La verdad es que es un gran reto y una gran oportunidad que no pienso desaprovechar. Quiero hacer todo el trabajo necesario para ganar y retener el título que es mío y quiero mantenerlo”

¿Cuáles son los objetivos que te marcas en este recién iniciado 2018?

“Este año empiezo fuerte, como comentábamos antes, pegándome con una de las leyendas aun en activo del K1 y luego pues tenemos otra gran pelea en mayo, en Tenerife. Va a ser un año duro y de momento quiero trabajar y seguir manteniéndome en las grandes ligas que no es poco ni fácil”.

Has conseguido victorias importantísimas a nivel nacional e internacional, como el campeonato de España o del mundo, además de triunfos ante rivales de primer nivel como Andy Souwer ¿de qué momento guardas un mejor recuerdo?

“La victoria con Souwer fue muy emotiva ya que es mi ídolo y encima fue en casa, lo que es un añadido. Fue una gran noche sin duda. También tengo un gran recuerdo de cuando peleé en China el torneo Kunlung y lo gané, y cómo no cuando conseguí la victoria del título Enfusion Live, que es de las organizaciones más respetadas del mundo”.

El pabellón municipal de San Miguel lleva tu nombre ¿Lo mejor que le puede pasar a un deportista es el reconocimiento de su pueblo?

“Yo en este sentido no puedo quejarme. He sido muy apoyado y querido por mi pueblo de San Miguel de Abona y la verdad es que me siento muy afortunado. Para ellos también es mi trabajo y que mejor que mantenerme en las grandes ligas”.

Aunque aún eres joven, no sé si te has planteado lo que harás una vez termine tu carrera profesional en este deporte ¿te gustaría seguir ligado a él de alguna manera?

Bueno, yo creo que dos años más puedo estar, es lo que me gustaría. Más ya no se,… bueno lo que la cabeza me deje porque físicamente aún me encuentro muy bien, igual o mejor que nunca pero la verdad es que psicológicamente es muy duro. En cuanto a lo que me gustaría hacer en el futuro, obviamente me gustaría seguir vinculado a mi deporte de alguna manera. Es posible que monte mi propio gimnasio. Ya veremos. No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer el apoyo de mis apoyos y patrocinadores de siempre: Pinturas Jotun, Terraza del Mare Restaurante, Restaurante Bahía Los Abrigos, Last Round, Recreativos Kiko y Supermercados FR24”.