Jonay Negrín, entrenador de boxeo en el gimnasio Dude Box de Candelaria

en MIRA - DEPORTES el .

“El boxeo te ayuda a evadirte de los problemas, te ayuda a ponerte en forma y hay mucho compañerismo entre todos, como una verdadera familia”

Hablar de JonayNegrín, es hacerlo de uno de los preparadores más importantes del boxeo canario. Por sus manos han pasado varios de los mejores púgiles de la isla, que confían ciegamente en el trabajo que realiza. El último ejemplo lo encontramos el pasado mes de julio, donde una de sus pupilas, Patricia Martín, lograba el título nacional, añadiendo un éxito más al currículum del preparador candelariero.

No obstante, Jonay invita a todo el que quiera conocer un poco más este deporte a acudir a sus clases en el Dude Box, donde encontrarán un método de aprendizaje sin contacto, en el que el objetivo es ponerse en forma y disfrutar del buen rollo y la camaradería reinante entre todos los alumn@s de este centro deportivo.

 

¿Cuánto tiempo vinculado a este deporte?

Desde muy pequeño me gustaba el boxeo, pero a mis padres en esa época no les parecía demasiado bien. Era un deporte que no estaba bien visto. En el año 93, con 13 años, comencé en el kickboxing en el StarGym con Manolo Requejo. Llegué incluso a pelear en esta modalidad. Unos años después me pasé al boxeo y me especialicé en este deporte. Comencé a pelear, a acudir a campeonatos y a disfrutar del boxeo que era lo que realmente me gustaba. Así hemos seguido hasta hoy donde soy entrenador y he sido seleccionador canario en varias ocasiones. Este deporte es mi pasión”.

 

Para los interesados cuéntanos el horario de las clases de boxeo que impartes en el Dude Box y que se van a encontrar las personas que estén interesadas en practicar este deporte.

El boxeo es un deporte que ayuda mucho al día a día. Proporciona felicidad, te ayuda a evadirte de los problemas, te ayuda a ponerte en forma y, hay mucho compañerismo entre todos, como una verdadera familia. Mucha gente va porque se siente bien, porque hay buen rollo entre todos. No tiene nada que ver que algunos estén compitiendo a más o menos nivel porque somos todos iguales y todos nos ayudamos. Así es como quiero llevarlo yo. El horario del Dude Box son todas las mañanas a las 9 h. y todas las tardes a las 17 h.  Yo doy el boxeo sin contacto, solo imparto la enseñanza de este deporte ayudándolos en el aprendizaje”.

 

Da la impresión de que cada vez hay más interés en practicar y seguir todo tipo de deportes de contacto, entre ellos el boxeo ¿Has notado este creciente interés? Si es así ¿a qué crees que es debido?

“Es cierto. Como te decía antes, no era lo mismo practicar boxeo en los años setenta que practicarlo ahora. La gente, gracias a dios, conoce mucho más el boxeo, sabe los beneficios que aporta y no es el concepto que había antes que parecía que era una pelea de perros, por decirlo de alguna manera. Es un deporte que te ayuda a estar bien. Por ponerte un ejemplo, yo me he dedicado al boxeo y mi hermano al fútbol, y él ha tenido muchos más problemas de lesiones con el fútbol que yo boxeando. La gente está viendo que puedes ir a practicar este deporte al gimnasio y hacerlo sin contacto, como te comentaba antes, por el simple hecho de aprender a desempeñarte en este deporte y ponerte en forma. Es un deporte muy completo y que además te ayuda a bajar de peso”.

 

¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener alguien que quiera dedicarse a este deporte en serio?

“Es un deporte sacrificado donde los apoyos no son demasiados. Por desgracia, en este país no puedes dedicarte al 100% y por eso es complicado. Aquí el que se quiere dedicar a este deporte tiene que saber que debe hacer el sacrificio de entrenar y trabajar al mismo tiempo. Además debe cuidar su alimentación. Tienen que ser conscientes de las limitaciones que existen y que es muy complicado. Ojalá que las cosas puedan cambiar pronto. Para eso los medios juegan un papel importante.

En Estados Unidos o en Inglaterra las cosas son diferentes. A los boxeadores se les paga muy bien y pueden dedicarse a su deporte íntegramente”.

 

Patricia Martín, una de tus pupilas, viene de proclamarse campeona de España en categoría 75 kg. Imagino que muy satisfecho con este resultado.

“Te cuento un poco la historia de Patricia. Cuando empecé a entrenar en el gimnasio, Patricia trabajaba en el bar. Nosotros antes de entrenar, todos los boxeadores, íbamos a tomar café y ella nos comentaba: “¡me gustaría empezar a boxear, me gustaría aprender pero es que a mí no se me da…!”. Nosotros la animábamos a que empezara a entrenar y tal. Un día fue por el gimnasio y comenzó. Lo que pasó con ella es que empezó poco a poco y fue ganando terreno. Era una chica muy disciplinada y con eso tenía ya mucho ganado. Entrenaba, se tomaba las cosas muy en serio y poco a poco ha ido escalando. Ese trabajo ha dado sus frutos hasta el punto de ser ya integrante de la selección española en 75kg. Ha acudido ya a cuatro torneos internacionales, dos veces medalla de plata en el Campeonato de España, un oro en este mismo evento, etc. Lo ha hecho muy bien y estamos francamente contentos con ella”.