Jonathan Betancort, jugador de la U.D. Socorro de bola canaria

en MIRA - DEPORTES el .

“Ya no somos un simple equipo sino que poco a poco nos hemos convertido en una verdadera familia”

La U.D. Socorro se proclamaba recientemente, campeón de la liga de primera categoría de bola canaria, repitiendo el título conseguido hace dos años.

En las filas del equipo conviven tres padres con sus tres hijos, con lo que la palabra “familia” está más justificada que nunca para este grupo de deportistas.

Jonathan Betancort es uno de los jugadores del equipo, y desde bien chiquito abuelo, tíos y padre le metieron en vena el amor por este deporte. En la U.D. Socorro, ha encontrado el lugar ideal para disfrutar no solo en el terreno deportivo, sino también de los buenos ratos que la “familia” le brinda.

El premio de una temporada magnífica para el equipo, se puede completar con la convocatoria de varios jugadores del club con la selección tinerfeña, actual campeona de Canarias: “este año vuelven a ir José y Eleazar con la selección de Tenerife. Además habrá una selección complementaria que es en la que tenemos posibilidad de ir Roberto Carlos (Tito), nuestro arrimador y en este caso yo, que podría repetir experiencia por segunda vez”, comenta ilusionado Jonathan.

 

¿Cómo descubres este deporte y te animas a practicarlo?

“Conozco este deporte prácticamente desde que nací, ya que mi padre y mis tíos lo practicaban. Todo esto empezó en Valleseco, barrio donde mi abuelo vivía y donde decidieron formar un equipo al que llamaron “Los Betancores”. El equipo estaba formado por mi padre, mi tíos e incluso yo, por ello seguimos hasta el día de hoy practicándolo y con mucha más ilusión”.

 

En el equipo conviven jugadores de diferentes generaciones. Imagino que debe ser un lujo compartir momentos, vivencias y aprendizajes con la gente mayor ¿no es así?

La verdad es que si. Ya no somos un simple equipo sino que poco a poco nos hemos convertido en una verdadera familia. Esta “familia” está compuesta por siete jugadores, en la cual, hay que recordar que somos tres padres y tres hijos. Conociendo esto, en pocos equipos se puede ver como personas mayores y los que no lo son tanto, se compenetran y ayudan tan bien como lo hacemos nosotros. Para terminar quiero resaltar que aprendemos cada día algo nuevo de ellos”.

 

Acaban de proclamarse campeones de la primera categoría de bola canaria. Cuéntanos como ha transcurrido la temporada.

“La temporada para nosotros ha sido increíble y eso que el equipo “Independiente Las Rosas” estuvo hasta las tres últimas jornadas pisándonos los talones. A pesar de eso, nuestros resultados fueron implacables con veinte victorias en liga, seis empates y sólo dos derrotas en todo el campeonato. Debo mencionar sobre todo, los 10 partidos de intergrupo en cancha neutral, los cuales ganamos haciendo un pleno histórico que nadie había conseguido. En nuestra casa, en El Socorro sólo cedimos un empate contra el Independiente Las Rosas.Esta temporada ha sido de lucha y fuerza continua, en la cual hemos conseguido el cuarto título de liga de la U.D.Socorro, donde las tres últimas temporadas hemos conseguido dos títulos en el año 2016 y 2018 y un tercer puesto en el año 2017”.

 

¿Cómo ves el momento actual de este deporte en la isla? ¿ está asegurada su conservación como deporte tradicional?

“No es un deporte que esté en auge, pero queremos intentar que poco a poco se le dé la importancia que se merece, además de que se considere como deporte. Como deporte tradicional, sinceramente no sé si está asegurada, pero debería, porque la participación y afición que tiene, tanto a nivel masculino como femenino, es increíble”.    

Además de los compromisos de la liga insular, creo que el equipo tiene citas ineludibles en el calendario donde la convivencia y camaradería son las señas de identidad, como durante el torneo que se celebra en Güímar anualmente en junio. Cuéntanos cuáles son esas citas.

Cita especial para nosotros, en cuanto a torneos, como bien dices, es el cuadrangular que celebramos todos los años a mediados del mes de junio, tanto en nuestra cancha, como en El Escobonal. Nuestros “hermanos” de La Palma por así decirlo, un equipo llamado “El Jieque”, vienen todos los años y participa en dicho torneo donde hemos vuelto a quedar, por tercer año consecutivo, ganadores derrotando en la final  a “El Tablado” y donde todos juntos solemos pasar momentos muy agradables y divertidos. En los meses de verano es verdad que se suelen organizar torneos, pero tengo que decir que no nos apuntamos a todos, ya que como a todo el mundo nos gusta descansar y disfrutar de la familia. Debo destacar que solemos asistir también al torneo que se celebra en las canchas de La Candelaria, La Cuesta y sobre todo, el de “La Vista” en La Esperanza, celebrándose el torneo y el regional con los equipos conejeros que vienen hasta Tenerife para participar, y ya por último, nos centramos en la Copa Presidente donde hemos sido los campeones las dos últimas temporadas, viajando a Fuerteventura en 2016 a jugar con los campeones de cada isla, y el año pasado a las Palmas de Gran Canaria”.