Javier Rodríguez De León, corredor de pruebas de obstáculos

en MIRA - DEPORTES el .
“Para todo el que busque un modelo de carrera donde mezclar la diversión, el sufrimiento y el compañerismo, este tipo de pruebas es la idónea”

  Las pruebas extremas cada vez cuentan con más seguidores en nuestras islas y el éxito parece garantizado para los que se atreven a organizarlas. Tal es así que cada vez el calendario está más poblado de este tipo de carreras, donde se lleva al límite a los participantes.

Cuando hablamos de carreras de obstáculos a nivel regional, y de los favoritos antes de cada prueba, no podemos dejar de nombrar entre ese escogido ramillete a Javier Rodríguez. El portuense se ha convertido en una de las referencias en este tipo de pruebas que mezclan “el deporte y el buen rollo”, como nos cuenta Javier.

Quisimos conocer un poco más a Javier Rodríguez, que nos contó aspectos muy interesantes de un deporte en auge.

¿Cómo y cuándo descubres las carreras de obstáculos y qué es lo que te llama la atención para introducirte en este tipo de pruebas?

“Quizás la afición por este tipo de pruebas viene desde que era muy pequeño, ya que me encantaba participar en las típicas yincanas que hacían durante las fiestas del pueblo. Pero esta modalidad de carrera no la descubrí y no me anime a hacerla hasta la segunda edición de la “Canarias Infinity”, que al ver un documental por la tele de la primera edición no dude en que el siguiente año tendría que disputarla”.

Vienes de correr, entre otras, la primera edición de la “RomperótulasObstaclesRace” en Güímar, en la que fuiste segundo clasificado de la modalidad de 10km. Cuéntanos cómo viste la prueba.

“Sorprendido, si la tendría que definir con una sola palabra. Para ser la primera edición, la organización estuvo bastante bien, no solo a la hora de montar la prueba, con un recorrido y unos obstáculos bien montados, sino con el trato que le hacen a todos los participantes, avituallamientos, medallas finisher,…. Muy poca gente la cuadra a la primera y ellos lo hicieron, por eso intentaré repetirla”.

En tu calendario anual, ¿cuáles son esas citas ineludibles para ti y por qué motivo?

“Antes no se podía elegir mucho, pero por suerte estos años ha ido creciendo este tipo de pruebas y uno puede embarrarse más de vez en cuando. Son varias las carreras que repito cada año, como por ejemplo la “Canarias Infinity”, porque es la carrera de mi pueblo y la que me inició en este mundillo. “La Conquista” en La Victoria, porque cada año se mejora y los paisajes que recorres son muy bonitos. La “Bestial Series”, porque quizás sea el verdadero campeonato a nivel canario de esta modalidad, dondesus recorridos y pruebas te hacen llevar al límite con los mejores”.

Las pruebas de obstáculos son una mezcla de fuerza, resistencia, coordinación,… Cuéntanos un poco cómo es tu preparación y cómo planificas tus entrenos.

“Pues la verdad que esto es lo peor que llevo, porque como comprenderás al ser padre de mellizos y trabajar en la otra punta de la isla queda muy poco tiempo para dedicarle a los entrenos. Pero si algún día puedo, por muy poco tiempo que sea, lo dedico a un entreno corto y específico de carrera de una hora y algunos ejercicios funcionales. Y si no se puede, siempre queda la opción de entrenar en casa con mis dos enanos, que ellos siempre están dispuestos a hacerme de mancuernas. Ellos se divierten y yo aprovecho y hago ejercicio un poco”.

¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera iniciarse en este tipo de pruebas?

Pues si busca un modelo de carrera donde mezclar la diversión, el sufrimiento y el compañerismo, este tipo de pruebas es la idónea. Porque no solo te diviertes rebasando las pruebas de barro, toboganes, etc. sino que existe un buen compañerismo entre todos los participantes, ayudándose a pasar cada obstáculo y todo esto siempre con un toque de sufrimiento”.