JAVIER PADRÓN: DE CASTA LE VIENE AL GALGO

en MIRA - DEPORTES en .

En este deporte lo principal es tomárselo como un hobby y no como una obligación. Tienes que divertirte cuando lo haces y si sufres, pensar que es para mejorar”

Lo que comenzó como un hobby, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una actividad tan necesaria como el comer para Javi Padrón. Este “galgo” tiene un referente de lujo en su padre Tomás Padrón que le ha inculcado el coraje y la humildad con la que hay que afrontar el trail y la vida. Con ellas, este güimarero ha conseguido convertirse en una referencia cuando se habla del trail tinerfeño y canario.

Antes que nada ¿Cómo llevas la recuperación de esa fractura en el pie? ¿el regreso para cuándo?

Pues tengo una pequeña lesión en el pie quizás por exceso de kilómetros. No tengo prisa por volver, a ver si puedo reaparecer a finales de febrero o principios de marzo”.

Eres una persona apasionada. El fútbol fue el centro de tu pasión deportiva durante muchas temporadas. En los últimos años, el trail se ha convertido en una actividad básica en tu vida. ¿cómo conociste esta actividad y cómo fueron tus inicios? ¿llegaste a pensar que te lo tomarías tan en serio?

Siempre nos ha gustado la montaña. Mi padre nos llevaba a caminar casi todos los fines de semana y cuando llegó la fiebre del trail, pues probamos a correr. Siempre lo he tomado como un hobby, una diversión, pero cuando te van saliendo las cosas bien siempre quieres mejorar, organizas los entrenos, cuidas un poco más la alimentación, gimnasio…”

Tu padre, Tomás Padrón, al que tuvimos la suerte de conocer mejor en un anterior número del ¡MIRA!, es uno de los mayores ejemplos de constancia, tenacidad y pasión en el mundillo del trail canario, además de una persona muy reconocida en este deporte. ¿Qué ha significado para ti tener a tu padre cerca en esta actividad deportiva?

No cabe duda que para mí es un ejemplo a seguir. Si él no me hubiera metido en esto, quizás no practicaría este deporte. Me gusta ir a entrenar con él, compartir carreras, etc”.

Aparte de los éxitos y el reconocimiento conseguido ¿qué te ha proporcionado el trail en estos años?

Sin duda alguna, amigos y buenas experiencias”.

En este deporte, existen multitud de pruebas en toda la geografía canaria casi cada fin de semana ¿cómo eliges las pruebas a las que quieres acudir? ¿en qué parámetros te fijas para ir a una u otra?

Quizás lo primero que hay que mirar es el presupuesto. Correr, o mejor dicho, competir, sale caro. Pocos corredores tienen patrocinadores y hay que pagar inscripciones, calzado, viajes, suplementación, etc. Aparte de esto me gusta mirar recorridos, distancias, durezas e intentar hacer un calendario de carreras. Aunque esto es la teoría, al final corro todo lo que se me presenta por delante”.

Por otro lado, en muchas de estas pruebas se organizan varias distancias para que la gente corra la que le viene mejor a sus condiciones.  Aun así, vemos que cada vez se colocan distancias más largas, con kilometrajes que en el caso de las ultras, superan los 100 km, o carreras que duran un día entero ¿estamos llevando al cuerpo a un límite excesivo?

Una carrera de este tipo necesita una gran preparación, no se puede, o no se debe, pasar de correr una media maratón de 21 km a una ultra. Aun así, mucha gente lo hace para conseguir una medalla o una prenda finisher, aunque tenga que hacer toda la prueba caminando. Uno de los errores que cometí este año es disputar más ultras de las que mi cuerpo soporta, razón por la que acabé lesionado. En el trail, como en casi todo, vale más calidad que cantidad”.

Por suerte, estamos dejando de ser una sociedad bastante sedentaria, y somos más conscientes de la importancia del deporte (más o menos intenso) para nuestra salud. ¿qué consejos le darías a alguien que quisiera iniciarse en el running?

Lo principal es tomárselo como un hobby y no como una obligación. Tienes que divertirte cuando lo haces y si sufres, pensar que es para mejorar. También hay que ir poco a poco con las distancias. Si te decides a hacer alguna carrera, empezar con las más cortas y con paciencia, ir aumentando los kilómetros”.

EL TEST DEL “¡MIRA!”

Una película: “El Padrino”

Una manía: “Creo que no tengo”

Personaje histórico que te gustaría conocer: “Groucho Marx”

Una comida: “Todo menos la mortadela”

Un lugar para perderse: “Alaska”

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta: “A mis dos hijos y a mi mujer”

Un deseo:Correr en la Ultra del Mont Blanc”

Un defecto: “Quizás tenga poca paciencia”

Una virtud: “Creo que lo que hago, lo intento hacer bien”.

Te apasiona…:  “Ahora mismo correr”

Detestas…: “La hipocresía y los chicles”

Un lema:  “Ni siquiera en el diccionario encontrarás “éxito” antes que “esfuerzo” ni “triunfar” antes que “luchar”.

Artículos recomendados