Inauguración de la escultura ‘Güímar, Jordán de Tenerife’

en GUIMAR el .

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar invita a todos los que lo deseen a la inauguración de la escultura “Güímar, Jordán de Tenerife”, que tendrá lugar este sábado, día 17 de junio, a partir de las 20:30 horas. Este acto será previo a la lectura del Pregón de las Fiestas de San Pedro 2017, por parte del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El conjunto escultórico, obra del artista Enrique Cejas Zaldívar, fue donado por el autor al municipio güimarero y lucirá en un destacado espacio, sustituyendo a la fuente situada en la Plaza del Ayuntamiento.

La referida fuente posee un valor incuestionable en cuanto al afecto que le profesan los vecinos. No obstante no cuenta con el deseado valor patrimonial puesto que su antigüedad apenas supera los 30 años.  y los materiales con los que está realizada tampoco suponen un valor añadido. 

La ecultura “Güímar, Jordán de Tenerife” fue inaugurada el 25 de junio del año 1966 y ubicada en la Plaza de San Pedro, dentro del acto de inauguración de la remodelación de Plaza de San Pedro, correspondiente a las fiestas patronales de ese año. Más tarde tuvo que ser retirada por una obra realizada en la referida Plaza, a la que no volvió. 

Esta obra consiste en una pareja de niños desnudos. Uno, desde una posición elevada, vierte el agua del interior de una caracola sobre el cuerpo del otro, representando así la escena bíblica del bautismo de Jesús en el río Jordán en el que Juan el Bautista, mediante un bucio, vierte agua sobre la cabeza inclinada de Jesús, quien porta un pez, el símbolo de Cristo. Con esta representación, se busca realizar una semejanza con la relación del municipio de Güímar con el agua, elemento abundante en el pasado, que corría de manera permanente por los barrancos de Chamoco y el Río, concediendo productividad a la agricultura y la vida.

Esta obra presenta diferentes características en su conjunto. El hecho de escoger el Sacramento del Bautismo como su representación simboliza al Menceyato de Güímar  cuando recibió la mayor actividad evangelizadora por parte de los castellanos antes de la conquista de la isla.