“Es muy importante que la riqueza que genera el turismo recaiga más y mejor en la población local de Arona”

en ARONA el .

David Pérez afirma que la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible “significa la consolidación a nivel mundial de la nueva imagen que el municipio quiere ofrecer”

Un año y medio duró la auditoría a la que se sometió el municipio de Arona tras la que obtuvo su certificación ‘Biosphere’ como destino sostenible “en el amplio sentido de la palabra, porque no solamente hablamos de medio ambiente, hablamos de sostenibilidad económica y social en un municipio que en 2011 se encontraba entre los diez con mayor desigualdad de España y que va superando esta situación. Para el alcalde, José Julián Mena, y para todo su equipo es muy importante la sostenibilidad social y económica y que la riqueza que genera el turismo recaiga más y mejor en la población local del municipio de Arona”, ha señalado el concejal de Turismo y Comunicación del ayuntamiento, David Pérez.

“La apuesta de José Julián Mena y de todo el grupo de gobierno por la sostenibilidad dentro de nuestra nueva estrategia turística denota la sensibilidad de estos aspectos en la etapa que hemos emprendido para ser líderes, competitivos y atractivos por nosotros mismos, con valores y compromisos claros de calidad y excelencia”, añade el edil que precisa que “Arona se ha desarrollado turísticamente, lo podemos decir con toda tranquilidad, por la inercia del mercado. Ahora somos nosotros lo que queremos decidir qué perfil de turista queremos, qué municipio turístico queremos y si bien no podemos intervenir en el mercado, sí podemos crear todos los condicionantes para cumplir esos objetivos”.

Arona acogerá los días 15 y 16 de junio, en el Auditorio Infanta Leonor, la “Conferencia Internacional Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos”, una cita que según David Pérez “significa la consolidación a nivel mundial de esa nueva imagen que Arona quiere ofrecer. La certificación ‘Biosphere’ -Arona es el único municipio de Canarias que la tiene- ya fue un hito importante para trabajar por estos objetivos, pero la conferencia viene a consolidar esa imagen de trabajo y de seriedad en la búsqueda de los criterios sostenibles en los que estamos trabajando y también nos posiciona en el mapa de la sostenibilidad mundial”. Además, destaca Pérez, “ha marcado el inicio de una relación bastante estrecha y fructífera con la Organización Mundial de Turismo y esperamos que nuestra candidatura para ser socio de pleno derecho sea aceptada en los próximos meses”.

Para que la riqueza que genera el turismo recaiga en la población local, lo primero que hay que hacer, según el concejal, es “diversificar la oferta turística lo más posible. E incentivar todo lo que es la oferta complementaria porque cuando el destino no presenta atractivos suficientes caemos en que la demanda del todo incluido”. Por ello, el concejal de Turismo, Consumo y Comunicación de Arona ha destacado que “estamos intentando introducir una serie de eventos internacionales en el municipio y captar turismo joven, que es el que más gasta en destino, el que mayor impacto económico deja. Y cuando digo joven, me refiero a solteros porque si hablamos de personas con hijos hablamos de familias y el turismo familiar, lo tenemos consolidado y estamos encantados de la vida, y el turismo senior, también. Lo que necesitamos ahora son jóvenes de entre 25 y 45 años, que son los que más gastan entre la oferta de ocio, la oferta comercial y lo que es la oferta complementaria en general”.

A eso hay que añadir, puntualiza David Pérez, “factores como el del folklore, la artesanía…Hay mucha gente que vive del turismo indirectamente, diferentes gremios, diferentes colectivos, así que en todo lo que diseñamos intentamos siempre introducir el mayor número de gente posible del municipio para que se beneficie también”.

La certificación ‘Biosphere’ es auditada cada año, por lo que el equipo de dirige José Julián Mena, alcalde de Arona, está trabajando en aplicar nuevas mejoras como “el nuevo catálogo de Patrimonio, que hay que renovar, y mejorar la información turística hacia la población loca”, destaca David Pérez, quien precisa que “objetivos hay muchos. Medioambientales, por supuesto -tenemos bandera azul, certificación Aenor, la playa de Las Vistas es la joya de la corona con el baño asistido y accesibilidad pública y universal-. Hoy en día, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, la conservación del medioambiente, la seguridad, la sanidad todo aquello que afecta al turismo son objetivos de lo más razonable. y creo que el municipio tiene la suficiente fuerza para consolidarse como uno de los referentes sostenibles en el mundo”.

Para David Pérez, la importante ocupación turística está desembocando en que cada vez más los establecimientos hoteleros se certifiquen también con criterios medioambientales y de sostenibilidad. Aunque como municipio somos el único certificado en Canarias, sí que hay empresas en Arona certificadas como ‘Biosphere’ y la implicación del sector hotelero es muy importante”. En definitiva, añade el concejal, “se está creando una dinámica y todos nos vamos subiendo poco a poco al carro. Vamos a trabajar juntos para conseguir que este municipio sea sostenible y podamos ser un referente, como hoy en día lo somos en accesibilidad”.