El IES Cabo Blanco se proclama vencedor de las Olimpiadas Juveniles 2017 de Arona

en ARONA MIRA - DEPORTES el .

Casi 300 escolares finalistas de los cinco centros de Secundaria del municipio compiten para hacerse con el trofeo a la mejor aula

El aula 4º A del IES Cabo Blanco se ha proclamado vencedora de las Olimpiadas Juveniles de Arona, una competición que tuvo lugar el 9 de junio en el pabellón de deportes Jesús Domínguez “El Grillo” de Los Cristianos y en la que casi 300 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los cinco centros de Secundaria de Arona han tenido que superar nueve pruebas físicas e intelectuales. La iniciativa forma parte del proyecto Pentatlón Juvenil, promovido por la Concejalía de Juventud, que reconoce y promueve valores de convivencia, responsabilidad y respeto dentro del aula.

Las diez aulas finalistas tuvieron que superar una batería de pruebas pensadas para fomentar el trabajo en equipo y entre las que se incluyeron carreras de relevos, lanzamientos a canasta o “corre que explota”. Y la competición teórica consistió en preguntas sobre la Concejalía de Juventud y el municipio, una demostración de creatividad con tangram, emparejar 10 etiquetas sobre cultura general y “tu ingenio a prueba”, en la que las y los jóvenes tuvieron que resolver tres enigmas. Los tutores también tuvieron que superar su propia competición, con una carrera de obstáculos.

Los concejales de Juventud, Yolanda Mendoza, y de Contratación y Modernización, Francisco Marichal, entregaron las medallas de oro, plata y bronce de estas Olimpiadas, que incluyen diploma y vales canjeables por material escolar. La plata y el bronce recayeron en las aulas 4º B y 4º A, respectivamente, del IES Los Cristianos. Además, los mejores tutores recibieron los trofeos de oro, plata y bronce, y el centro ganador recibió la copa representativa del proyecto, que permanecerá durante todo el próximo curso en sus instalaciones.

Yolanda Mendoza mostró su orgullo por “la entrega y dedicación de estos jóvenes alumnos y alumnas, así como de sus tutores que, desde el primer momento, se han implicado en un proyecto municipal que apuesta por valores tan importantes como son el trabajo en equipo o la implicación y participación en la vida escolar y de su entorno social”.

Las aulas finalistas fueron 4º E y 4º A del IES Cabo Blanco, 3º A y 4º B del IES Las Galletas, 4º A y 4º B del IES Los Cristianos, 3º B y 4º B del IES Ichasagua y las clases 4º A y 4º B del IES Guaza. En total, 288 escolares participaron en esta Olimpiada, broche final del proyecto de Pentatlón Juvenil para este curso 2016/2017 y en el que han participado, durante todo un año, más de 1.200 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO de los cinco institutos de Arona.

Para pasar a esta gran Olimpiada final, han tenido que superar las semifinales trimestrales previas, donde se han tenido en cuenta los cinco criterios por los que el proyecto recibe esta denominación, que son el rendimiento escolar, acciones contra el absentismo, participación, prueba deportiva y comportamiento.

Este proyecto se engloba dentro del Plan de Coordinación con los IES y, entre sus objetivos, incluye también acercarse al alumnado para que conozca la oferta que puede disfrutar y de la que beneficiarse por ser joven de Arona, así como reforzar, de una manera dinámica, participativa y con una visión multidisciplinar, determinados valores que los centros educativos intentan inculcar para favorecer el desarrollo integral del joven.