HUGO BUSTILLO, COORDINADOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BALONCESTO DE ADEJE

en MIRA - DEPORTES el .

(Fran García, febrero 2017) “Para nosotros lo principal es tratar al jugador/a como una persona; no hablamos solo de un jugador de baloncesto sino de alguien que tiene nombre y apellidos, que tiene una personalidad, un entorno social y familiar determinado, y en la que podemos influir con una poderosa herramienta llamada baloncesto”

Hugo Bustillo cumple su segunda temporada como coordinador de la Escuela Municipal de Baloncesto de Adeje. Es uno más de los buenos ejemplos que se están siguiendo en diversos puntos de la isla, donde personas con una dilatada experiencia como jugadores en determinados deportes,  asumen los puestos de coordinadores y entrenadores, encargándose de formar a las nuevas generaciones respaldados por un importante equipaje de experiencias en el deporte del que se trate. Esta escuela deportiva cuenta con más de dos centenares de niños y niñas, en el que conviven varias nacionalidades y jugadores de diversos puntos del territorio nacional, que aportan al grupo una riqueza impresionante que no hace sino reforzar al mismo. Este proyecto intenta también, con diferentes reuniones, que los padres interioricen el importante papel que desempeñan en la formación integral de los niños.

¿Cuánto tiempo como coordinador de la Escuela Municipal? ¿cuáles son las principales labores que realizas?

“Ejerzo las funciones de coordinador desde la temporada 2015/16, concretamente desde septiembre de 2015 que es cuando da comienzo la campaña deportiva.

Entre las principales funciones se encuentran las de organizar horarios y grupos, transmitir a los monitores y padres la filosofía de nuestra campaña deportiva, ser la persona de referencia que actúa como nexo entre el niño/a  y sus padres con la concejalía de deportes ante cualquier eventualidad/necesidad/problema que ocurra ó si esta en mi mano intentar resolverlo, realizar gestiones con la federación de baloncesto y con otras escuelas o clubes”.

¿Con cuántos niños/as trabajan ahora mismo y de qué edades?

“Actualmente contamos con 227 niñas/os inscritos repartidos desde los cuatro añitos del grupo babybasket hasta los mayores en categoría Junior de 17 años”.

A veces, en las categorías de base, se piensa más en el resultado del próximo fin de semana que en una buena formación integral del deportista ¿consideras que puede ser esta una de las razones para que no salgan nuevos talentos en el baloncesto tinerfeño y canario?

“Es posible. Es un debate que se presenta con mucha frecuencia en el mundo del baloncesto y con diversos puntos de vista según la filosofía que siga cada escuela/club/entrenador. Es cierto que muchas veces nos dejamos llevar por el resultado a corto plazo, ganar el próximo partido, pero eso hace que no pensemos en la evolución del deportista a largo plazo tanto desde el punto de vista de formación puramente del deporte, en este caso el baloncesto, como de su formación como persona, en cuanto a actitudes, valores, hábitos, etc”.

¿Cuáles son los principales pilares sobre los que se basa la formación del jugador en la E.M.B. de Adeje?

“Para nosotros lo principal es tratar al jugador/a como una persona; no hablamos solo de un jugador de baloncesto sino de alguien que tiene nombre y apellidos, que tiene una personalidad, un entorno social y familiar “x”, donde nosotros a través de una herramienta llamada baloncesto podemos ayudar en muchos aspectos”.

Observamos casi cada fin de semana marcadores exagerados en categorías de base que, tristemente en ocasiones, incluso se intenta incrementar (por ejemplo con presión en toda la pista) por parte de los entrenadores ¿cuál es la solución para evitar este tipo de marcadores  que no aportan nada a ninguno de los implicados?

En este caso siempre se deberá partir de una reflexión personal de cada entrenador o incluso de la figura del coordinador o director técnico si lo hubiere en caso de que sean los que marcan la filosofía y estilo de juego de cada escuela/club/equipo.

Sabemos que este estilo de juego de presionar sobre todo en los inicios de los partidos, se ha instaurado en las categoría de base como generalidad pero cada uno debe reflexionar si es conveniente, necesario y si le aporta algo a su equipo en determinados partidos donde sabemos claramente que nuestro rival es inferior y no vamos a necesitar esta estrategia para ganar.

No deberíamos dejarnos llevar por la presión externa (padres, prestigio de nuestro club, resultados de otros equipos, etc.) para tomar la decisión de cómo debe jugar nuestro equipo y en cierto grado tener cierta empatía con el rival que puede ver como sus jugadores/as se desmoralizan, pierden la ilusión y pueden incluso perder las ganas de seguir practicando baloncesto.

Y dicho lo anterior también es labor del entrenador del equipo inferior el trabajar con sus jugadoras/es ante esa dificultad que se le plantea cuando juega con un equipo tan superior, marcando pequeños retos ( pasar de medio campo, meter una canasta en cada cuarto, robarles uno-dos balones, etc.) y trabajando con ellos durante la semana lo que se van a encontrar enfrente en la cancha de baloncesto ya que la vida también les va a poner retos que en principio parecen insalvables, pero solo lo parecen…

Adeje posee una buena parte de su población procedente del extranjero, o del resto del territorio nacional. ¿Qué aporta a la E.M. B. de Adeje esta realidad cultural?

Es un reflejo de la vida misma, de este mundo global. Los niños/as no entienden ni ponen tantas barreras cuando juegan con otros niños/as de otras nacionalidades, de otro color de piel o que hablan distinto a ellos y no les entienden. Los adultos aprenderíamos mucho de ellos si observamos, como normalizan muchas situaciones que para nosotros pueden parecer problemáticas.

El tener tantas nacionalidades e incluso venir desde otros puntos de España, siempre nos enriquece, nos abre la mente al igual que cuando viajamos porque conocemos otras formas de pensar, de comportarse, de vivir y eso siempre es positivo si lo vivimos con naturalidad”.

En el deporte de formación, los padres cumplen una función realmente importante en la que deben ser la extensión de los valores que se intentan inculcar en la escuela deportiva ¿Contentos con el apoyo de los padres?

En general estamos contentos porque los padres (madre/padre) van entendiendo la filosofía de la campaña deportiva en todos los deportes y en el caso del baloncesto este año hemos hecho especial hincapié en ello con reuniones al principio de la misma entre el entrenador/monitor, el técnico de deportes, la psicóloga del proyecto “El Banquillo” del área de deportes, los padres y yo como coordinador de baloncesto para transmitirles desde un inicio cuestiones del tipo: ¿Qué somos? ¿Cuál es nuestra filosofía? y ¿a dónde queremos llegar?.

Por tanto, ellos deben entender que el resultado deportivo no es lo principal para nosotros y menos a cualquier precio y que les necesitamos para que nos ayuden a transmitir valores/actitudes como el esfuerzo, el compañerismo, búsqueda de superación, tolerancia a la frustración/derrota, respeto hacia los demás (monitor, compañero, árbitro, padres, etc) y no dejarse llevar sólo por si ganamos/perdemos o nuestro hijo ha jugado más o menos en un partido.

Por otro lado, si que debemos mejorar la asistencia de los padres en las reuniones y charlas que se organizan durante la campaña deportiva, tanto cuando son informativas como formativas ya que este año se hace el esfuerzo de que sean a la misma hora que se realiza la actividad de baloncesto de su hija/o aunque haya que repetir la misma información varias veces y aún así la asistencia sigue siendo baja.

Debemos seguir trabajando con los padres en la importancia de su participación en todos los ámbitos relacionados con sus hijos/as y no nos debemos conformar y normalizar esta situación aunque pase seguramente en otros ámbitos como el escolar.

Por otro lado también debo ser justo y reconocer el esfuerzo que realizan los padres/madres al traer a sus hijos a los entrenamientos, llevarlos a los partidos, etc. Sin mencionar el esfuerzo económico en muchos casos”.

“Por último les agradezco su interés en conocer algo más sobre la Escuela Municipal de Baloncesto de Adeje y como decimos en nuestro blog de deportes, ¡¡¡a seguir baloncesteando!!!!”