Himno a San Agustín de las Madres

en ARAFO el .

(Tere Coello, agosto 2017) El Himno, según los Griegos, es algo así como un verso pero repleto de oración, compuesto para mayor honra y gloria de Dios, algo que afirmaba San Gregorio y San Agustín, concluyendo que para que un himno fuese un himno debía cumplir tres premisas: la primera, que sea alabanza; la segunda, que sea alabanza de Dios o de sus Santos y, la tercera, que sea cantado.

Teniendo lo expresado en cuenta bien se puede afirmar que en Arafo, San Agustín de las Madres cuenta con su propio Himno. La melodía de esta pieza musical es obra del compositor y músico, Arístides Pérez y la letra corresponde a Sara Ferrera. Ambos araferos.

El domingo, día 4, del pasado mes de junio, el Himno a San Agustín de las Madres fue presentado al público en el acto que se celebró en en el Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo, dedicado exclusivamente a la Imagen del Santo, que recientemente ha sido restaurada por Elisa Campos.

Durante este acto, tan emotivo como especial, fue homenajeado Marcos Fariña, persona que ha dedicado gran parte de su tiempo a cuidar la Imagen de San Agustín y presidente de la Comunidad de Regantes de Añavingo.

Y fue a la conclusión de este dechado de honores, recuerdos e historia, cuando la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, dirigida por su titular Carlos Daniel Albertos Fernández, selló el evento con broche de oro, interpretando el Himno.

Sara Ferrera, profesora de enseñanza primaria con la especialidad en música, escritora y colaboradora en diferentes periódicos, es la responsable de que el Himno a San Agustín de Las Madres cuente con su propia letra, un encargo que recibió por parte de la Comisión “los componentes de la Comisión de Fiesta de San Agustín de Las Madres llevaban tiempo con la idea de hacerle un himno a San Agustín. Se decidieron finalmente para que lo tuviera en esta Bajada. Entonces contactaron con Arístides Pérez -el compositor arafero-, para que hiciera la música y conmigo para hacer la letra”. Además, nos comenta la autora que, “al tratarse de una composición diferente y no ceñida a la antigua usanza, se trató de hacer un himno especial, para cantarlo en la romería, lo que obliga a que la música sea alegre y pegadiza, con una letra festiva, bonita y fácil de recordar, para que todo el mundo lo pueda cantar. Así que, teniendo en cuenta estas condiciones, nos unimos y trabajamos en ello, ¡porque no es tan fácil como se pueda pensar! Hay que ir adaptando la música a la letra para que la composición cuente con una sincronización perfecta y sea del mayor agrado posible”.

Sara Ferrera, autora de la letra del Himno a San Agustín de Las Madres, conocedora de la gran aceptación que está teniendo esta composición musical, resalta la importancia que ha tenido en ello la interpretación realizada por la A.A.M. La Candelaria, La Candelaria interpretó muy bien el Himno, a cinco voces. Cinco solistas buenísimos que dieron algo especial al Himno. Un buen trabajo que merece la felicitación”.

Los que pudieron escucharlo entonces y los que lo harán próximamente concluirán en lo pegadizo que resulta, con una letra repleta de sentido, lo que propiciará que sea interpretado en todas las ocasiones que se estime oportuno.