Hacienda informa a los vecinos del calendario tributario para el presente ejercicio fiscal

en EL ROSARIO el .

El calendario establece los plazos de cobro de los impuestos y tasas en periodo voluntario.

Tal y como realiza cada año, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Jacinto Correa, informa a los vecinos y vecinas del Municipio del calendario fiscal establecido por el Consorcio de Tributos de Tenerife para 2018 en el término municipal, con el objetivo de que tengan a su alcance el período orientativo del cobro voluntario de las tasas e impuestos municipales, a través de la publicación de un folleto informativo.

En esta ocasión, los contribuyentes del Municipio (a excepción de los de Radazul) deberán estar especialmente atentos al periodo voluntario de cobro de la tasa de agua ya que se adelanta el quinto bimestre al mes de febrero. El objetivo de este cambio de plazos es el de mejorar la gestión tributaria a través de la unificación en uno solo de los dos padrones fiscales que hasta ahora existen en el Municipio (uno para Radazul y otro para el resto de núcleos).

La existencia de dos padrones fiscales implicaba que se debieran incoar doce expedientes de aprobación de padrón fiscal, seis referidos al resto del municipio y seis referidos a la urbanización Radazul, con la consiguiente ralentización en la gestión y la separación entre la lectura real de los contadores y el periodo de cobro.

Además, en el ejercicio fiscal 2018 entró en vigor una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”) y la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas, además de la congelación del resto de impuestos y tasas municipales. En el caso de la “contribución” es la segunda reducción del tipo impositivo que entra en vigor en los últimos tres años, reduciéndose un 14’2% desde 2016.

De esta forma, desde el pasado 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana ha bajado un 3’16%, pasando su tipo impositivo del 0’48% al 0’465%, que viene a sumarse a la reducción del 11’1% que entró en vigor en 2016 al pasar su tipo impositivo del 0’54 al 0’48%. En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, pasando su tipo impositivo del 0’50 al 0’45%