Güímar se encuentra en el ecuador de su mes gastronómico con ‘Secretos de la restauración’, por Saborea Güímar

en GUIMAR el .

La Concejalía de Comercio y Turismo, a través de su Plan estratégico Güímar Emprende, mediante su proyecto ‘Saborea Güímar’, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), ha organizado el mes gastronómico ‘Secretos de restauración’, el cual dio comienzo el pasado 17 de octubre, finalizando el próximo 18 de noviembre de 2017, estando en pleno ecuador del mes.

El Valle de Güímar cuenta en la actualidad con una interesante oferta gastronómica reuniendo todos los factores precisos para constituirse en referencia en el sector. Más de 500 establecimientos censados, el volumen de visitantes que anualmente recibe la comarca, como también sus excelentes productos agroalimentarios son capaces, combinados con el saber hacer de los profesionales del sector turístico, de satisfacer hasta el más exigente de los paladares.

Por ello, como parte del Plan Güímar Emprende, el Proyecto Saborea Güímar tiene el objetivo de impulsar la economía del municipio mediante el fortalecimiento de una amplia red de sinergias entre las producciones agrarias locales y las actividades de restauración, cuyo alcance se extiende además a las cadenas de comercialización alimentaria, o a las actividades turísticas vinculadas al sector primario, entre otros aspectos.

Secretos de la restauración’ es un mes repleto de actividades de lo más variopintas, entre ellas, diversas jornadas de formación especializadas para profesionales de la restauración, como fueron las celebradas los días 17 y 18 de octubre, conformando las I Jornadas de la restauración, encontrándose en su segunda edición durante los días 24 de octubre, 7 y 14 de noviembre. Además de contar con la formación específica por parte de por la Agencia de Extensión Agraria del Valle de Güímar los días 30 de octubre, 10 y 17 de noviembre.

Otras actividades a tener en cuenta son la tradicional Ruta de la Tapa, que da comienzo mañana y se desarrolla durante los días 3, 4, 10 y 11 de noviembre, contando con los productos locales Güímar, en especial la batata, queso y el aguacate, como productos estrella; el desfile organizado por Moda Güímar, en la Plaza de las Flores el viernes 10 del presente mes a las 20:30 horas; terminando este mes gastronómico con la Fiesta Gastronómica Saborea Güímar en la plaza de San Pedro el sábado 18 de noviembre.

Estas jornadas se organizan con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los enlaces y la vinculación de este amplio conjunto de piezas, y así, favorecer la aparición de nuevas oportunidades de empleo para la población de Güímar, sin olvidar la repercusión positiva que todo ello puede tener en la protección del paisaje y del entorno.

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), hace hincapié en que «el sector primario proporciona una cocina de éxito con sus productos y ha sido de suma importancia a lo largo del tiempo en la historia del municipio. Además, debido a la sinergia creada entre dicho sector junto con el engranaje que contempla llegar finalmente a la restauración, han sido verdaderos generadores de empleo, por lo que es un valor añadido para la localidad, la cual se postula como municipio gastronómico».