Guía celebra el Día Internacional del Turismo con numerosas actividades

en GUÍA DE ISORA el .

El municipio sureño ha organizado talleres y rutas relacionadas con el medio ambiente en Playa de San Juan, Alcalá y Varadero los días 27 y 28 de septiembre. Además, el Gran Meliá Palacio de Isora acogerá un foro sobre el desarrollo turístico sostenible impartido por destacados expertos en la materia.

 

La concejalía de Turismo de Guía de Isora, en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente, Desarrollo Local y Educación, celebrarán por todo lo alto el Día Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles 27 con talleres formativos  y ocio al aire libre en la costa y en el mercadillo agrotradicional de Playa de San Juan. Esa misma tarde, a las 19.00h tendrá lugar en Alcalá un interesante foro sobre “Desarrollo turístico sostenible y perspectiva local”.

“Para el Ayuntamiento es fundamental propiciar un desarrollo turístico cuidadoso y acorde con las necesidades del entorno”, señala José Miguel Mesa, concejal isorano de Turismo y Urbanismo.  A lo largo de estos últimos 20 años, el grupo de gobierno socialista ha ido trabajando en una línea enfocada a recuperar la costa para el uso de todos, y “propiciar cambios que influyan positivamente en la economía local sin afectar negativamente en el entorno”, añade Mesa.

El foro especializado tendrá como ponentes a Ricardo Díaz, profesor de Marketing de la Universidad de La Laguna, que hablará sobre la interacción entre el turista y el residente, un tema de actualidad en los últimos meses. Francisco Borja de Mesa (director técnico de FAUCA) expondrá su visión sobre el consumo sostenible desde el comercio de proximidad (conocido como consumo km cero).

Desiderio Gutiérrez, profesor de marketing en la ULL hablará de los impactos de la actividad turística por parte de las personas residentes. Por último, Rafael Manzano hablará sobre la implantación del modelo de desarrollo del Hotel Gran Meliá Palacio de Isora en Alcalá, en cuyas instalaciones se celebrará este foro. El plazo de inscripciones para el mismo continúa abierto.

Los talleres que tendrán lugar en horario de mañana en Playa de San Juan estarán dirigidos a la concienciación.  En coordinación con las concejalías de Medio Ambiente y de Educación, la asociación Canarias Sostenible y Verde enseñará a los más pequeños el impacto que los residuos tienen en el litoral marino y en el océano.

Ese mismo miércoles 27 de septiembre habrá diversas actividades de ocio (yoga en la playa, kayak y paddle sub, a cargo de la Escuela Municipal de Deportes Náuticos), y un taller de elaboración de cócteles saludables en el Mercado Agrotradicional, en el paseo del Bufadero de Playa de San Juan. El taller correrá a cargo del alumnado del PFAE de Restauración.

A lo largo de toda la mañana el ayuntamiento facilitará un servicio gratuito de bicicletas para niños y adultos frente a la playa de Playa de San Juan, con la colaboración de Bikescoot.

Por último, el jueves 28 de septiembre se realizará una ruta ornitológica para observar el ecosistema presente en el litoral de Varadero y Alcalá. La actividad será impartida por Guía Natura Ecoturismo, incluye transporte gratuito desde Playa de San Juan a Varadero y requiere inscripción previa.