GRUPOS COREOGRÁFICOS DE GÜÍMAR

en GUIMAR MIRA - DEPORTES el .

(Fran García, junio 2017) Güímar puede presumir de poseer multitud de expresiones del arte: escritura, pintura, restauración, deporte, música,… son solo algunos de ellos. En el sector de la expresión corporal encontramos las coreografías, bailes y gimnasia rítmica, en el que Güímar se encuentra espléndidamente representado con las diferentes escuelas municipales y clubs, entre lo que podemos destacar al Grupo Municipal Coreográfico Agache, E.M. Shudokan Andreína Acosta, y a la E.M. Equipo Loli Pérez, que acogen a cientos de niñas que trabajan a diario en este deporte, para diseñar unos magníficos espectáculos de los que tenemos la suerte de disfrutar todos en las diferentes fiestas y eventos y que, indefectiblemente, esconden un arduo trabajo detrás.

                                                Grupo Municipal Coreográfico Agache

Este numeroso grupo nació como actividad extraescolar en el CEIP AGACHE en marzo del año 2007 por lo que este mismo año cumplen su décimo aniversario.

Actualmente lo componen cincuenta niñas con edades comprendidas entre los cinco y los veintiún años.
El local de ensayo es en el centro cultural de El Escobonal, los martes y jueves de 17:00 a 21:30 de la noche.
El curso en esta actividad comienza en septiembre y se extiende hasta julio aunque en verano su calendario es bastante apretado, ya que las actuaciones son bastante numerosas.

En contacto con su directora Timanfaya Marichal, nos contó un poco cómo son sus ajetreados veranos: “en las vacaciones de verano es cuando más lío tenemos ya que siempre participamos en las fiestas de El Escobonal, La Zarza, Fasnia, El tablado, Roque Negro y algún otro evento que nos sale por el camino”.

Aparte de estas participaciones, que son fijas, próximamente podremos disfrutar de ellas en otros lugares: “Tenemos actuaciones a la vista, en La Medida, por sus fiestas en el mes de junio, gala de la reina de San Pedro también en junio y el Festival Deportivo musical en el mes de julio”.

Timanfaya, no quiso dejar pasar la ocasión de expresar su agradecimiento a los que hacen posible esta actividad: “tengo que agradecerles profundamente su apoyo a los padres y madres que siempre están con nosotros en todo lo que hacemos, a la concejalía de deportes en particular y en general al ayuntamiento de Güímar por tendernos una mano siempre que lo necesitamos, y también a las comisiones de fiestas por contar siempre con nosotros tanto dentro como fuera del municipio”.

La directora quiso dejar las puertas abiertas a todos aquellos interesados en aprender y disfrutar con esta actividad: “estamos abiertos siempre a nuevas incorporaciones, durante todo el año”

                                                 E.M. Shudokan Andreina Acosta


Más de setenta y cinco alumnas componen esta escuela municipal que desarrolla su labor en el pabellón I.E.S. Mencey Acaymo, bajo la dirección de Andreína Acosta. La directora comenzó su andadura en este mundillo bajo la tutela de Gema Campos, referencia para muchas generaciones. La pasión de Andreína por este deporte, la llevó a formarse para poder desarrollar su actividad.

La escuela está dividida en cuatro grupos, según edades y años de experiencia y “aún quedan plazas en cada uno de ellos”, nos explica Andreína, por si alguien tiene interés en informarse.

Aunque desarrolla esta labor en solitario, Andreína cuenta con muchas y especiales colaboradoras: “siempre cuento con el apoyo de las mayores de la escuela y las niñas se ayudan mucho unas a otras tanto en las clases como en las actuaciones. Destaco la implicación de la alumna de mayor edad que es Miriam Rodríguez de 22 años quien desde muy pequeña comenzó acudiendo a mis clases y actualmente siempre que necesito ayuda, sobretodo con las niñas más pequeñas, ella está dispuesta. ¡Gracias Miriam!”.
Cuestionada sobre el secreto de montar las increíbles coreografías con que nos deleitan a todos, Andreína nos cuenta: “mi secreto es que me apasiona lo que hago y de ahí salen mis ideas y creatividad no solo a la hora de coreografiar sino con los vestuarios. A veces en casa tras elegir la música para el próximo baile, intento ponerme a diseñar que quiero en esa coreo y de las ideas que me surgen, al final llego a mi clase con mis alumnas y monto algo completamente diferente a lo que había pensado, es decir según doy clase voy creando, siempre realizando ejercicios distintos en cada baile procurando no repetir pasos, mis alumnas odian que repita pasos jajaja. No sólo me apasiona lo que hago sino que disfruto muchísimo, sobre todo cuando hay actuación y las veo bailar, y veo hasta donde he sido capaz de llevar este deporte con ellas, donde no sólo se trabaja una disciplina sino muchos otros valores como, la educación, compañerismo, amistad… valores que constantemente me agradecen y de ahí que ellas también disfruten y lo transmitan bailando”.
Como en el caso del Grupo Coreográfico Agache, la E.M. Shudokan Andreína Acosta, comienza ahora una de las etapas del año más ajetreadas con la participación en las fiestas de San Pedro, Festival Deportivo-Musical y actuaciones en diferentes lugares. Además hay una fecha marcada especialmente en el calendario: “el encuentro familiar es un día para disfrutar en familia no solo las alumnas sino sus padres, herman@s, abuelos, tíos , primos… un día donde prima la diversión y felicidad”.

Por último Andreína quiso agradecer “a todos los padres colaboradores de la escuela que siempre están presentes para ayudar y muchas veces los voluntarios son los mismos, pues disfrutan también mucho estando detrás de los escenarios. Gracias a todos los padres por vuestro apoyo siempre. Quiero acabar comentando algo que decimos siempre en la escuela. Yo les digo “¡Chicas, sabían que..!”, y ellas responden “¡las quiero!”.

                                                                        E.M. Equipo Loli Pérez

Decir Loli Pérez es nombrar a uno de los equipos referencia de la isla en este ámbito. Más de cien alumn@s componen esta gran familia. Los días de la semana se le hacen cortos a Loli, que pasa cada tarde entrenando duro con sus chic@s, pero “con una gran satisfacción”.  

Loli comienza a dar clases a los quince años de edad, y es en el año 1998 cuando decide embarcarse en la ilusión de su vida, el Equipo Loli Pérez.

Le cuestionamos ¿tendrás mucha ayuda para sacar adelante esto? “Por supuesto, las “mayores” como las llamamos, son chicas que comenzaron conmigo en el equipo con tan solo cinco años y que hoy tienen ya veinticinco años. Ellas son ejemplo para las más pequeñas y ayudan como hermanas mayores”.

Una mochila cargada de experiencias, avalan el trabajo de Loli en distintos ámbitos (monitora de deporte adaptado, coreógrafa de Galas del Carnaval de Santa Cruz, directora de la Gala del Carnaval de Candelaria en 2016, etc).

El equipo tiene su sede en el Club Kárate Güímar, donde acuden cada martes y jueves, además de los ensayos generales en el pabellón de Fátima.

Puede ser difícil hacerse una idea de cómo consiguen trabajar con un grupo tan grande y crear los espectáculos tan hermosos con los que nos hacen disfrutar, pero Loli nos desvela cómo lo hacen: “el secreto es que funcionamos como una familia, las medianas y mayores pasan una media de doce horas semanales juntas. La complicidad, confianza, resiliencia entre otros valores, son la esencia del equipo”.

En el apartado de agradecimientos, Loli quiso acordarse de su gente: “agradecer por supuesto a mi familia, a los madres y padres por el apoyo incondicional y la confianza, y como no, a mis chic@s por su constancia y dedicación en todo momento”.

Su amiga Angélica apostilla: “conozco a pocas personas que trabajen por amor al arte y Loli lo hace”.

Después de haber actuado a finales de mayo en el Rock Da House en Gran Canaria y en el Campeonato de Boxeo Strikers League, al equipo le esperan todavía varias actuaciones durante el verano, entre ellas el Festival Deportivo-Musical, del mes de julio.


El concejal de deportes del ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez, quiso expresar su agradecimiento a estos grupos por la importante labor que realizan: “tengo que agradecer a los tres grupos la predisposición que demuestran en todo momento para colaborar con cualquier acto que se organiza desde el ayuntamiento, comisión de fiestas o de cualquier asociación. También expresar nuestro agradecimiento por su implicación con los distintos barrios, que es muy importante para la dinamización del municipio y por su profesionalidad llevando el nombre de Güímar por todos los lugares, dejando siempre el pabellón muy alto. Por otro lado, animarlas a seguir haciendo todo tipo de eventos y a seguir trabajando conjuntamente para que estas escuelas sigan siendo referencia del municipio y de la isla”.

Pedro Daniel quiso emplazarnos al 8 de julio para disfrutar del ya tradicional Festival Deportivo-Musical: “el día 8 de julio en el campo de fútbol de Tasagaya, como cada año, se realizará el Festival Deportivo-Musical donde todas estas escuelas celebran el fin de curso y nos deleitan con unas preciosas coreografías. Invitar a todo el mundo a que asista y disfrute de este evento donde podremos contar con estos tres colectivos además de otros muchos que forman parte del municipio”.