Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna aúnan esfuerzos para impulsar el proyecto de recuperación del Camino del Hermano Pedro

en GRANADILLA el .

Los municipios se han reunido, también, para preparar y coordinar la XII Ruta que se celebrará el 22 de abril

Los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna trabajan ya de la mano para impulsar el proyecto de recuperación del Camino del Hermano Pedro. Esta semana se reunían con este fin en el Convento Franciscano los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado González, y de Vilaflor, Agustina Beltrán, así como concejales de sendas corporaciones, técnicos municipales y del Cabildo de Tenerife, representantes de AENA, miembros de la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y grupos de montañeros, entre otros.

Este primer encuentro se celebra con la finalidad de reactivar el proyecto de recuperación del Camino del Hermano Pedro a medio y largo plazo, y proceder a su conservación, promoción y revalorización. José Domingo Regalado, en cuyo municipio se celebró esta reunión, destacó la importancia de abordar e impulsar, entre sendos consistorios, este proyecto y su puesta en valor como elemento patrimonial y desde el punto de vista turístico. Por su parte, Agustina Beltrán, enfatizó que se trata de un camino de peregrinación que ya era utilizado desde hace más de 30 años por los vecinos y las vecinas de Vilalfor de Chasna, aparte de resaltar la apuesta conjunta de los ayuntamientos y demás entidades para su recuperación.

La actuación, que será coordinada por la CICOP, y con la colaboración y supervisión del Cabildo de Tenerife, pretende dar soluciones técnicas y promover su acondicionamiento integral. Los participantes en el encuentro acordaron trabajar en una hoja de ruta y alcanzar la conciliación de aspectos tan importantes como la seguridad y el interés patrimonial del camino y la mejora de esta vía histórica y de trashumancia que discurre entre Vilaflor de Chasna y Granadilla de Abona. También, otra de las propuestas es la dinamización social e implicar a los diferentes colectivos de la comarca en este sendero, considerado por el Cabildo Insular como uno de los caminos estructurantes a pie de Tenerife.

Coordinación de la XII Ruta. Además, se trabajó en la preparación de la XII edición de la Ruta del Camino del Hermano Pedro que está previsto que se celebre el próximo 12 de abril, contándose con representantes de Granadilla de Abona, Vilaflor de Chasna, Arico y Fasnia; CICOP, Aena, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Obispado y representantes de grupos de montañeros, entre otros. Durante la reunión se planificó y se hizo una puesta en común de los aspectos de la organización, plan de autoprotección y las novedades de la próxima ruta.