Gran acogida del proyecto ‘apoyo a las familias con personas dependientes a su cuidado’ desarrollado por Bienestar Social

en GUIMAR el .

La Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Socorro González, comenzaba a desarrollar el pasado mes de julio, junto con la Asociación Vínculos, así como diversos agentes intervinientes, un servicio de intervención terapéutica, individual y familiar,el cual está obteniendo gran acogida por parte de sus beneficiarios.

Este proyecto, el cual es pionero en Canarias, se basa en laatención psicológica a personas que ejercen de cuidadoras de otrasen situación de dependencia, en su mayoría personas mayores o con limitaciones funcionales, que a su vez son beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, o bien que han sido detectadas y derivadas desde el Centro de Salud de Güímar, con el que se mantiene permanente coordinación.

Este programa se encuentra enmarcado en el plan estratégico de Bienestar social, Educación, Sanidad y Juventud 2016-2019, ‘Tenemos un plan’, entre cuyas acciones se contempla la ‘Visibilizacióny Apoyo’ a quienes ejercen de cuidadoras y cuidadores de personas dependientes, labor que por su intensidad en muchas ocasiones termina afectando al estado físico y emocional de quienes durante un largo periodo de tiempo dedican su vida a cuidar a otras personas.

Cabe resaltar que una de las características más importantes del proyecto es su cercanía, ya que son los/as terapeutas quienes se trasladan al domicilio de los/as participantes, con el fin de reducir al máximo las dificultades que normalmente presentan las personas cuidadoras para ausentarse de su domicilio, pretendiendo con ello mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La intervención no ha hecho más que comenzar, pero algunas de las personas participantes manifiestan que ya comienzan a tomar una perspectiva distinta en su día a día, permitiéndose ‘pequeños espacios’de disfrute personal que hacía años que no tenían, o que si los tenían era a costa de un gran sentimiento de ‘culpa’ por no estar en ese momento atendiendo a la persona dependiente, y es que ‘para poder cuidar a otros/as, es fundamentalempezar por cuidarse a uno/a mismo/a’.

En cuanto a su duración, abarca hasta diciembre, y el número de participantes, que actualmente se encuentra en 28 familias, irá aumentando a lo largo de los próximos meses, según el propio desarrollo del mismo.

Este proyecto de atención psicológica ha sido puesto en marcha desde el área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, esperando con él que se mantenga en el tiempo, ya que desde el área se considera imprescindible el apoyo institucional, el cual se brindará con este proyecto.