GOYA DORTA, EX CAPITANA DEL MÍTICO C.V. TENERIFE

en MIRA - DEPORTES el .

(Fran García) “La imagen del pabellón Santiago Martín lleno, animándonos y arropándonos, y como capitana levantar la Copa de Europa para nuestra gente, no se me olvidará jamás”

Hablar de Goya Dorta en la isla, es mentar a un auténtico mito del deporte de nuestra tierra. La de Valle Guerra fue santo y seña de un club, el C.V. Tenerife, que escribió, probablemente, las páginas más bellas del deporte canario. Nuestra protagonista, que reside ahora en Barcelona, quiso recordar con nosotros esa época inolvidable.

Han pasado algunos años desde tu retirada del voleibol en activo, pero comencemos desde el principio ¿cómo descubres este deporte? ¿en qué momento se produce tu llegada al CV Tenerife?

Lo descubro en el colegio en el que estudié, el Lope de Guerra. Era raro tener la oportunidad de poder elegir otros deportes, que no fuesen fútbol o baloncesto, pero en esa época, el colegio apostó por otros deportes minoritarios para que los niños y niñass tuviesen opción de elegir. Entre ellos estaba el voleibol, deporte que no era muy conocido en ese entonces y al que yo entre por curiosidad.

Mi entrada en el CV Tenerife, fue a través del que era mi entrenador Alfonso Ibarria, que le habló de mí al presidente del club, Quico Cabrera, que decidió darme la oportunidad de probarme y formar parte del equipo”.

¿Qué es de tu vida ahora? ¿desempeñas alguna labor relacionada con el voleibol?

Actualmente vivo en Barcelona. Mi pareja es de aquí y una vez que me retiré del voleibol, decidí probar una nueva vida. Tenemos dos hijos y trabajo en el comedor de un colegio.

Estuve dos años como entrenadora en el Club Sant Esteve, llevando los equipos cadete y juvenil. La experiencia fue muy buena y el trato del club también, pero decidí dejarlo. Estoy en una etapa de mi vida, en la que el voleibol pasa a un segundo plano. Siento que no lo puedo atender como me gustaría y no me gusta trabajar así. No he cerrado la puerta, porque este deporte lo llevo en la sangre, pero de momento lo tengo aparcado”.  

Es imposible no recordar las gestas de aquel equipo de leyenda que se convirtió, por méritos propios, en el orgullo de la isla y de Canarias. Imagino que tendrás muchísimos recuerdos de esa etapa ¿con cuál te quedarías? Y en el plano negativo ¿cuál fue el peor momento?

He dedicado a este deporte y a mi club 20 años, y de todos tengo buenos recuerdos. Por supuesto, si me preguntas que elija uno, sólo puede ser el año que ganamos la Copa de Europa en casa, consiguiendo además los tres títulos nacionales. La imagen del pabellón Santiago Martín llena, animándonos y arropándonos, y como capitana levantar la copa para nuestra gente…no se me olvidará jamás.

Como aspecto negativo, probablemente las lesiones que no te permitan hacer lo que te gusta es lo peor. En mi caso fue una lesión de rodilla, ligamento cruzado, que no me permitió jugar mi último campeonato nacional juvenil y la opción de permanecer en la Selección Española, que estaba concentrada para las olimpiadas de Barcelona”.

Todos tenemos en mente los nombres propios de ese equipo, entre otras, las míticas Marina Dubinina, Magaly Carvajal, Esther López, Susana Rodríguez, Romina Lamas, tú misma,.. ¿sigues manteniendo el contacto con tus compañeras?

Son jugadoras que han pasado muchos años en el club, y vivimos juntas los mejores años del C.V. Tenerife. Las considero mis amigas, y por supuesto seguimos manteniendo contacto, no habitualmente, pero el suficiente para saber que estamos bien”.

El vóley tinerfeño tiene a tres representantes en la Superliga ahora mismo ¿consideras positivo este hecho o puede ser contraproducente?

Es positivo el hecho de que cada vez haya más niñas que elijan el voleibol como primera opción, y eso siempre ayuda que existan equipos de referencia al que les gustaría llegar. El inconveniente que veo es el de siempre: el dinero para mantenerlos. Está claro que las ayudas que reciben los clubs, cuando toca repartir, no es el mismo. Es una pena porque al final, eso siempre es el motivo de que un club no pueda hacer más o se tenga que retirar. Les deseo lo mejor a los tres que hay, que duren muchos años y que los éxitos les acompañen”.