El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife mantienen la primera reunión de seguimiento de los proyectos del FDCAN en la Isla

en ISLA el .

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mantenido  un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para analizar el estado de los proyectos que se desarrollarán en la Isla dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Antes de la reunión, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó que estas sesiones se mantendrán cada seis meses con cada uno de los equipos técnicos insulares con el objetivo de que el Ejecutivo canario conozca de primera mano el estado de los proyectos.

La consejera señaló que “el programa del FDCAN para Tenerife está cercano a los mil millones de euros, con una tasa de cofinanciación del 50 %, destinados a proyectos estratégicos para el desarrollo de Tenerife, fundamentalmente en inversiones productivas que permitan generar empleo de calidad y que se reviertan a la sociedad en su conjunto”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que el programa de Tenerife no es del Cabildo. “Se trata de un conjunto de actuaciones que pretenden cambiar el modelo productivo en coordinación y con el consenso de todos los ayuntamientos de la Isla e incidiendo en la innovación, a través del Parque Científico Tecnológico, el programa Tenerife 2030 enfocado a la mejora de las capacitación y creatividad de nuestros jóvenes;  el empleo, a través de políticas activas y eficaces dirigidas a los desempleados de manera coordinada para llegar a quien más difícil lo tiente, así como las infraestructuras previstas como el cierre del anillo insular, el Puerto Deportivo de Puerto de la Cruz o las inversiones en carreteras. Siempre hemos apostado por un trabajo conjunto del Cabildo con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos con una inversión de 2.000 millones de euros”.

El programa presentado por el Cabildo se ha diseñado dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular para Tenerife (MEDI). Se desarrollará durante los próximos diez años y contará con una financiación total de 930,5 millones de euros, cofinanciados al 50% entre ambas instituciones. En concreto, en las anualidades de 2016 y 2017 dispondrá de 81,5 millones de euros, más la aportación de la propia Administración insular.

Rosa Dávila ha especificado que las acciones recogidas en el programa MEDI se centrarán en llevar a cabo acciones en materia de infraestructuras viarias, culturales, regeneración de los espacios turísticos, infraestructuras vinculadas al transporte, parques científicos y tecnológicos, entre otras acciones, además de las actuaciones que se realizarán para en el campo del empleo.

Al encuentro también han asistido el secretario general de la Administración Insular, José Antonio Duque, y la jefa de Gabinete de Presidencia, Elsa Casas, mientras que por parte de la Consejería de Hacienda también han participado el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Luis Padilla; la secretaria general técnica, Ana Isabel Solórzano; y el director del Tesoro y Política Financiera, Javier Armas.

Rosa Dávila recordó durante el encuentro que el objetivo de todas las iniciativas que se realizarán en Canarias a través del FDCAN “es impulsar un nuevo modelo productivo que sirva para dinamizar la economía y crear empleo”. Además, insistió en que “el gran reto al que se podrá hacer frente gracias al diálogo entre las instituciones es conseguir que todos los canarios tengan las mismas oportunidades”.

También se establecerán  las comisiones de seguimiento del FDCAN con la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de Alajeró y el Cabildo de La Gomera.

En el caso de la Universidad de La Laguna, el FDCAN aportará 4 millones de euros para financiar el 83,33 % del proyecto Modelos de inversión inteligente en I+D+I, servicios tecnológicos universitarios para contribuir al desarrollo económico y social de Canarias, que recibirá 1,5 millones de euros en 2017.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alajeró presentó al FDCAN un proyecto de adaptación de la gestión administrativa de las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015, que se financiará en su totalidad con 105.707,79 euros, de los que en la anualidad de 2016 dispondrá de 55.754,54 y de 31.953,25 en la de 2017.

Esta tarde se celebrará la primera reunión de seguimiento del programa presentado al FDCAN por el Cabildo de La Gomera, que se desarrollará en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros,  a lo que habría que sumar las aportaciones del Cabildo, que suponen el 10 % del mismo.

Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 5,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017.