Glendor Rodríguez: camino a la cima

en MIRA - DEPORTES el .

“Culminar con un triunfo o un podio es una satisfacción increíble al trabajo previo”

Una complicada lesión alejó a Glendor Rodríguez de los campos de fútbol, después de muchos años dedicado en cuerpo y alma a este deporte, y le acercó a la actividad deportiva que, como él mismo nos cuenta, “me enamoró desde el primer día”, el trailrunning.

Seis años después de su primera prueba, el corredor de Studio54 se ha convertido en uno de los competidores más cualificados y referencia de este deporte en las islas.

Un sinfín de  carreras acumula ya sobre sus espaldas el corredor arafero, que pretende más que nada “disfrutar de esos preciosos rincones que tenemos por descubrir en nuestra isla”, aunque de paso está consiguiendo extraordinarios resultados. Lo último, terminar como tercer clasificado la “Tenerife Bluetrail” en la modalidad de maratón, o anteriormente conseguir la victoria en la “Maratón PinolereTrail”.

Siempre has tenido una estrecha relación con el deporte. Especialmente recordamos tu recorrido por el fútbol, pero ¿cuándo y cómo descubres el trailrunning?

“Si la verdad. Estuve 23 temporadas practicando fútbol federado y otros 5 en aficionado pero con la disciplina de entrenar casi a diario, después de tantos años tuve la mala pata de lesionarme gravemente, rompiendo tendón del tobillo y peroné; tras una recuperación corta pero muy dolorosa me planteo no seguir practicando ese deporte. Tenía que buscar un sustituto y que mejor que uno que se me diera bien: correr como un loco ja, ja, ja. Un compañero de trabajo me invitó a hacer una carrera de trail en el Tanque allá por el 2012, después de 6 meses de la lesión. Allí me planté y me enamoró desde el principio”.

 

Casi cada fin de semana tenemos pruebas en los diferentes lugares de la geografía canaria. Con un calendario tan cargado ¿en qué parámetros te fijas para seleccionar las carreras a las que acudir?

“La verdad que tenemos un calendario cargado, con variedad de distancias y desniveles (hablando del trail claro). Hay varias pruebas fijas para mí (TNT, Meridiano, Bluetrail, K42 Anaga) y otras que suelo meter como entrenos de calidad previas a una competición importante. Valoro mucho el trabajo de la organización en el trato al corredor y luego el recorrido de la carrera en cuestión. Es algo difícil de elegir ya que hay muy buena calidad hasta en pequeños organizadores”.

 

Tuviste la ocasión de conseguir el triunfo en la PinolereTrail de 42 km, en una preciosa prueba en la que gran parte de su recorrido transcurre entre vegetación y hace unos días lograste la tercer plaza  en la prestigiosa “Tenerife Bluetrail”. Cuéntanos como viviste estas pruebas.

“Pues que te voy a contar, culminar con un triunfo o un podio es una satisfacción increíble al trabajo previo; el reconocimiento de la gente, amigos y familiares sabe bien y me siento muy agradecido por ello, pero egoístamente me gusta más la satisfacción personal. En la “PinolereTrail” estaba muy motivado para ganar  ya que mi familia materna era de esa zona y quería dedicársela a ellos/as. A mediados de la carrera pensé que se me escapaba ya que iba segundo y no tenía a la vista al primero. Al llegar a la zona más alta, lo pillé y ya mi motivación y estrategia entró en juego para así llevarme el triunfo a apenas 2 kms de la meta. En cuanto a la “Tenerife Bluetrail”, la encaré dentro de mi preparación para la “Marathon Du Montblanc”. Tenía la espinita clavada de no haber podido finalizar esta maratón tan importante. Me planté para salir a las 9:00 con un plantel de corredores que ya hace que vayas con algo de nervios.Entre los favoritos Pau Capell, Cristopher Clemente (que al final resultó baja) y los locales que son con los que me suelo medir.Pistoletazo de salida y ya vamos ligeritos rodeando la Caldera de La Orotava para enganchar luego la pista en la que Pau ya había marcado un ritmo bastante alto que nosotros no quisimos seguir; poco a poco me voy animando y consigo darle caza antes del primer ascenso de la carrera, para luego sacarle medio minuto de ventaja antes de volver a coger la zona llana de la pista que nos llevaría hasta Piedra Pastores. Ya en el km. 13, me pasó con un ritmo al que yo no iba a seguirle, ya que mi objetivo era mantener la segunda posición y comencé a hacerlo como tenía pensado.Después de una bajada técnica de 10 km venía el temido “Asomadero”, subida vertical de 2km. con barro que se me hizo un infierno. Cuando corono me encuentro que la bajada hacia La Corona es peor en cuestión de barro y beso el suelo un par de veces pero sin consecuencias.Seguimos bajando durante 5 kilómetros muy técnicos hasta Tigaiga y luego hasta la Rambla De Castro donde ahí ya empezamos a notar el desgaste muscular. No bajo el ritmoe intento seguir corriendo en las subidas; llegamos al Maritimy recargo un poco de agua para ya darlo todo en la parte final. En el Loro Parque miro hacia atrás para asegurarme de que venía con ventaja de algún perseguidor y poder disfrutar de esos últimos kms. Sigo un ritmo bueno hasta la Plaza de Europa pero ya en el Paseo San Telmo empiezan a flaquearme las fuerzas y sólo me quedaba 500 metros. A escasos 100 metros de la meta escucho “¡cuidado que te cogen!” y al mirar hacia atrás veo otro competidor que venía en sprint; mis hijos esperaban para entrar conmigo en meta y yo no los iba a dejar atrás nunca. Al final tercero de la general, primer veterano A y primer canario. Nunca me había sentido tan bien a pesar de todo”.

 

El entrenamiento físico es básico, evidentemente, para poder encarar con éxito las carreras de media y larga distancia pero ¿hasta qué punto son importantes la parte mental y la alimentación? ¿consideras que son las grandes olvidadas de los corredores con menos experiencia?

“La fuerza mental se refuerza y mejora entrenando duro y yo ya tenía esa base; la alimentación ya es otra cosa y he tenido que trabajar en ese aspecto con un profesional. Esta parte me ha dado un punto extra para mejorar ya que por mucho que entrenes, sino cuidas lo que comes, no vas a mejorar mucho.

El tema mental, como te dije anteriormente, lo mejoras con la experiencia, pero la alimentación (nutrición,hidratación) y la recuperación creo que son la más olvidadas o a las que le damos menos importancia cuando somos novatos (que conste que yo también lo fui) y nos cuesta aprender hábitos nuevos”.

 

Cuéntanos tus próximos objetivos.

“La próxima semana viajaré a Gran Canaria para hacer el Campeonato de Canarias en Artenara y ya el 1 de Julio me iré a Chamonix(Francia), a disputar la mítica Marathon Du Montblanc que es el más importante objetivo este año para mí. De momento sólo tengo claro la mitad de la temporada y ya iremos viendo, pero si tengo en mente la Gomera Paradise, Dientes de Sierra, Ultra del Nordeste y alguna más que iremos viendo con el entrenador”.

Cada vez es más habitual ver a personas de cualquier edad practicar running, lo cual es muy positivo. El problema viene dado cuando queremos pasar de 0 a 100 excesivamente rápido, pasando de tener una vida sedentaria a participar en pruebas de cierta distancia, ¿cuáles serían las recomendaciones que darías a la gente que quiere iniciarse en este deporte?

“Bajo mi humilde opinión, el hacer deporte es muy bueno para todo. Mental y anímicamente puede ayudarte con el estrés de la vida cotidiana y ya en cuestión de salud todo son ventajas practicándolo en su justa medida. Con a esto me refiero que pasar de una vida sedentaria a una con actividad física lleva su tiempo de adaptación, que puede y debe ser muy lento para no tener problemas con el tiempo. Lo primero es disfrutar de los entrenos para luego disfrutar en las carreras, pero nunca olvidar que sigues teniendo una vida social y familiar. Ponte en manos de un entrenador para que te guíe y disfruta de esto del trailrunnig”.