El futuro laboral, el aumento de la participación o la adecuación de las políticas juveniles centran el segundo debate del presidente con estudiantes

en ISLA el .

El alumnado pidió durante el encuentro una mayor difusión de los aspectos positivos que se realizan en los centros

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, les trasladó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para construir el futuro de Canarias

 La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, resaltó que el objetivo principal del programa EnSeñas, que promueve su departamento, es fomentar la participación de los jóvenes en la vida pública

El futuro laboral de la juventud y de sus padres, el aumento de la participación ciudadana en las cuestiones que a ellos les afectan, o las políticas educativas son los asuntos que han centrado el segundo diálogo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con jóvenes canarios, en este caso del IES La Laboral de La Laguna, quienes le han trasladado cuáles son las dificultades a las que se enfrentan, sus principales preocupaciones y las herramientas con que cuentan para buscar un futuro.

Los alumnos expusieron, además al presidente, los diferentes programas de convivencia que tienen en el centro y pidieron una mayor difusión de este tipo de iniciativas, ya que, según afirmaron, “muchas veces se está trasladando a la sociedad una imagen de una juventud violenta que no se corresponde con la realidad”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias reconoció la importancia de contar con su participación en el futuro de las Islas. “Ustedes demuestran cada día el talento que tienen y tenemos que trabajar entre todos para que esas cualidades se queden en el archipiélago, de forma que encuentren un futuro mejor”, y les explicó cuáles son las políticas que se están poniendo en marcha para mejorar la educación en las islas y que la juventud canaria tenga perspectivas de futuro en el archipiélago.

“Nos enfrentamos a unas difíciles cifras de paro juvenil, hemos pasado una crisis que ha hecho mucho daño a nuestra juventud y es la formación, precisamente, la que puede revertir esta situación, sobre todo si hacemos hincapié en los sectores emergentes y con mayor potencial en Canarias como pueden ser las energías renovables, la alta tecnología y el conocimiento, la astrofísica, el sector primario innovador…”, explicó el presidente del Gobierno.

Esta iniciativa, al igual que el encuentro celebrado también el pasado lunes en el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez de Telde, forma parte del Ciclo de Debates ‘Por una Canarias del siglo XXI. Diálogos con el presidente’, que se enmarca en el Programa EnSeñas, impulsado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y se incluye también en el programa de actos del Gobierno autonómico con motivo del Día de Canarias.

Durante la actividad, los alumnos y alumnas del centro preguntaron al presidente canario sobre diferentes asuntos estructurados en torno a cuatro grandes bloques: Juventud; Participación, Ciudadanía y Solidaridad; Educación y Empleo. En cada uno de los temas, los jóvenes pudieron hacer una exposición inicial, seguida de un debate posterior que cerraron con un análisis de cada bloque temático.

Por su parte, Soledad Monzón resaltó que el objetivo esencial que se persigue con esta actividad educativa piloto es “fomentar la participación de los jóvenes en la vida pública y desarrollar su capacidad de análisis y comprensión de la realidad”. La actividad de hoy, señaló, “es el resultado y la muestra de un arduo trabajo que se ha venido desarrollando en el centro educativo desde hace varias semanas y que ha supuesto un trabajo de investigación, conocimiento y ejercicio democrático”.

Se trata, aseveró la responsable autonómica de Educación, de “formar a los jóvenes en el respeto y la igualdad, propiciando una reflexión ciudadana entre el alumnado que les acerque a la búsqueda de la justicia, la igualdad y el entendimiento de la política como servicio a la comunidad. En definitiva, un ejercicio de fomento de la corresponsabilidad”. Todo ello, explicó Monzón, “desde un concepto que entiende la educación como algo más que lo que sucede en el entorno de un aula, o incluso de un centro, sino como un fenómeno que implica a toda la sociedad y donde los chicos pueden aportar sus propuestas”.