Finaliza el Curso de Extensión Universitaria desarrollado en Güímar

en GUIMAR el .

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, junto con La Universidad de La Laguna (ULL), han dado finalización del Curso de Extensión Universitaria que se ha desarrollado durante los días 9,10 y 11 de mayo en la Casa de la Cultura de Güímar, bajo la denominación ‘Atención temprana en el espectro autista, dificultades de aprendizaje y movilidad reducida: necesidad, derecho y perspectivas de futuro’, contando con una buena acogida del mismo, superando así la veintena de participantes.

Dicha temática, realizada a propuesta del propio Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Juventud, Educación y Sanidad, dirigida por la edil Socorro González, como entidad conocedora y sensible de dicha materia, ha pretendido dar a conocer las distintas necesidades que pueden estar dándose en las diversas familias, así como trabajar en la reflexión que puede generar para la mejora de estos servicios dentro del ámbito de la atención temprana en Canarias, habiendo presentado previamente además una moción al Pleno del propio Ayuntamiento en este sentido, la cual fue aprobada por unanimidad.

Estas jornadas formativas se han estructurado en tres pilares básicos. Durante el martes, 9 de mayo, tuvo lugar ‘La atención temprana y el espectro autista’, con Pedro Jiménez Navarro como ponente, tratando diversos contenidos como ‘Datos actuales sobre incidencia de los TEA’, ‘Características principales de la población con TEA’, ‘Modelos de trayectorias del desarrollo’, así como ‘Instrumentos de diagnóstico y valoración de necesidades’, entre otros.

‘La atención temprana en Canarias y el modelo de Respuesta a la Intervención de las Dificultades de Aprendizaje (DEA)’, encabezada por Natalia Suárez Rubio y Desiré González Martín, tuvo lugar el miércoles 10, dando una visión general sobre la situación actual de la atención temprana en Canarias, así como su normativa educativa sobre esta materia, llegando incluso a ver recursos y estrategias de intervención temprana en las DEA, lectura y matemáticas.

El cierre de estas jornadas vino de la mano de Talía Cristina Morillo Lesme, con ‘Características y necesidades de la población infantil que presenta movilidad reducida y de los niños y niñas prematuros: una propuesta a través del juego’.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere agradecer la acogida que ha tenido este curso por parte de los vecinos y vecinas del municipio, quedando invitados a trasladar sus propuestas de cursos para próximas ediciones que se realicen, en las que se mantendrá la línea de promover la formación y el enriquecimiento personal.