Fabián Rocha se alza con el I campeonato del mundo de lucha canaria

en MIRA - DEPORTES el .

 

El puntal güimarero, Fabián Rocha, conseguía el triunfo en el I Campeonato del Mundo de Lucha Canaria organizado por la Federación Canaria de Lucha Canaria y las Federaciones insulares, con la colaboración del Gobierno de Canarias y El Cabildo de Gran Canaria.

El campeonato se dividió en dos fases: por un lado se celebraba el Campeonato Internacional de Lucha Canaria que incluía deportistas internacionales (lucha lam de Senegal, lucha ssyrum de Corea, lucha leonesa y luchas celtas) además de luchadores nacionales pero no pertenecientes a la Federación de Lucha Canaria.

Posteriormente se disputaba el I Campeonato del Mundo de Lucha Canaria, en el que participaban los luchadores/as inscritos previamente así como los ocho mejores luchadores del Campeonato Internacional de Lucha Canaria.

Fabián, que derrotaba en la final al puntal B palmero Kevin Acosta, del Rosario de Tenerife, tras separarse en la primera agarrada y definir por pardelera en la segunda, terminó de esta manera, un año inolvidable para él, después de haber logrado también el subcampeonato mundial de lucha Ssireum para extranjeros en Corea.

El destacado deportista güimarero, tuvo la amabilidad de atendernos después de su triunfo.

 

Se cierra un 2018 impresionante para ti, con los éxitos conseguidos, tu nombramiento como puntal A, fichaje por el Tegueste,… ¿con qué expectativas encara el 2019?

“Pues el 2018 cierra como nunca imaginé. Estoy contentísimo con todo el apoyo que he recibido, por esos entrenos y sacrificio que ha dado sus frutos. Es un orgullo haber podido llegar a puntal A, siendo el primer güimarero que lo consigue. Eso más los títulos obtenidos,… más contento no puedo estar la verdad. El 2019 no sé cómo llegará pero el entreno y las ganas no van a faltar”

 

 

Imagino que feliz de haber conseguido un nuevo éxito, pero cuéntanos ¿consideras que la creación de este mundial puede suponer un espaldarazo a nuestro deporte a tenor del interés que ha despertado?

“Si claro, este mundial igual que cuando hacen torneos por categoría o peso, siempre suman para el luchador y da más nombre a la lucha. En este primer mundial se enfrentaron los puntales contra destacados clasificados, así que no fue nada fácil conseguir el triunfo”. 

 

Pocas semanas antes tuviste la oportunidad de disputar la final del mundial de lucha Ssireum para extranjeros, donde fuiste subcampeón ¿qué tal la experiencia?

“Pues ir a Corea ya es una experiencia muy bonita y buena para competir y poder luchar contra gente que hace una lucha parecida a la canaria es algo que siempre te da curiosidad. Después de varios años intentando ganar este campeonato se me escapó en la final contra un mongol, pero terminé contento con el campeonato porque pude tumbar a grandes rivales como son mis compañeros de expedición que son puntales como yo”.

 

Como güimarero no se qué piensas de la actual situación de la lucha en el pueblo, donde el Benchomo sigue realizando una encomiable labor pero quizás se echa en falta una apuesta más decidida para tener actividad en el terrero de lucha de Tasagaya y poder rememorar tiempos pasados, ¿la creación de una escuela de lucha podría ser el comienzo?

“Que te puedo decir,… es una pena que no llegue a luchar en mi pueblo. No le echo la culpa a nadie porque no es fácil hacer un proyecto tan grande en Güímar, pero ojalá se pueda sacar una escuela. Seguramente mucha gente querrá tener su equipo de lucha en el pueblo de Güímar, aunque para mí el Benchomo ha hecho un trabajo excelente tantos años luchando a tan alto nivel en primera como en tercera y siempre arriba. Es un club digno de alabar ya que tiene una gran base y mucho trabajo que ha dado sus frutos quedando campeones en muchas ocasiones”.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.