Este sábado Fasnia recreará la “Mudá”, una tradición de nuestro pasado

en DONDE IR Fasnia el .

Este  próximo sábado, 3 de junio,  el municipio de Fasnia  albergará en el paraje natural y  rural de Chifira, a unas doscientas personas que se darán cita allí para vivir la recreación de una tradición ya olvidada de nuestro pasado: “La Mudá o mudadas”.

La Mudá organizada por el Ayuntamiento de Fasnia y la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, consiste en una ruta de senderismo temático siendo ésta la manera de dar a conocer una parte importante del patrimonio etnográfico del municipio. Es una ruta etnográfica por tierras de Mudá o mudada, consistente en los desplazamientos o trashumancia que hacían los fasnieros,  unos cuarenta o cincuenta años atrás, mudándose desde la medianía baja a la medianía alta de Fasnia a vivir durante varios meses. Aprovechaban así los pastos para sus ganados y se roturaban y limpiaban las huertas para los cultivos de verano.

Los miembros de la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa y voluntarios, caracterizados con trajes y enseres, ganado, … recrean imágenes de la época en el caserío del Chifira.

En la ruta guiada previa, que partirá desde Pino del Agua, también se irán escenificando costumbres de la época que como menos nos harán reflexionar o esbozar una sonrisa. Es una ruta donde los sentidos no escaparán a ningún estímulo. El olor del queso curado, el poleo y el tomillo; el sabor a gofio; y la visión de la imagen de una vida pasada ante cada uno de los asistentes hará una vez  más  que la  Mudá, esta vez en su cuarta edición, sea vivida como una experiencia única para cada uno.

El punto de encuentro desde el que se trasladará a los asistentes al inicio de la ruta es en el ayuntamiento de Fasnia a las 8.00h.Desde la organización se ha contado con la posibilidad de un servicio de guagua a las 12.00h para subir desde el ayuntamiento al caserío de  Chifira   a las personas que no asistan a la ruta pero quieran saber de la Mudá y  vivir esta experiencia.