ESCUELA DE TRIATLÓN “LIKETRIATLON JUNIOR”

en MIRA - DEPORTES el .

Queremos niños felices y con valores” Toda una declaración de intenciones es el lema de esta novedosa escuela deportiva, nacida para formar a los pequeños deportistas de triatlón con un enfoque alejado del tradicional.

El Complejo Deportivo El Mayorazgo, se ha convertido en una referencia en instalaciones deportivas en la zona norte de la isla. Allí se preparan a diario deportistas de diferentes especialidades. Entre ellos, desde hace aproximadamente año y medio, se encuentra la Escuela de Triatlón Liketriatlón Junior que cuenta con algo más de una treintena de niñ@s en estos momentos. Mariano Machado, responsable de la actividad con el apoyo de Mario Guardia, nos contó cómo surgió la idea de poner en funcionamiento esta escuela: “En enero de 2016, en un viaje a Grancanaria Maratón con la empresa, se comenzó a soñar con la idea de poder usar todos los recursos e infraestructuras de los cuales disponíamos, para crear más que una simple actividad, una escuela de triatlón para los niños y poder cubrir la demanda de los padres, ante la poca variedad de actividades deportivas existentes en la zona. La primera idea era crear una pequeña escuela de triatlón donde practicar las tres modalidades del triatlón pero se ha convertido en una Escuela de Triatletas felices y con valores. Si el triatlón es un deporte individual, nosotros hemos creado una nueva modalidad de triatlón: Liketriatlón Junior (tres modalidades que se entrenan en equipo, donde el compañerismo y el disfrute de la prueba es el pilar fundamental)”.

Liketriatlón tiene una filosofía francamente llamativa en la que el trabajo en equipo, los valores asociados al deporte y los estudios, son el pilar fundamental donde se asienta la actividad: nuestra escuela tiene unas normas de convivencia y respeto de grupo que si no se cumplen, no se puede seguir en la escuela. Además controlamos con los padres las notas. Explicamos continuamente que quien no respeta al grupo, quien no cumple con las normas de convivencia, no estudia y no aprueba no puede pertenecer a Liketriatlón junior. Este mensaje también es transmitido por los colaboradores, en sus talleres y charlas”.

La escuela tiene una curiosa forma de estructurar según sus edades:

  • Tortugas: de 5 a 7 años. No porque sean los más lentos, sino porque deben aprender y tener paciencia. Ir aprendiendo despacito y con mucha paciencia.

  • Delfines: 8 a 12 años. Edad en la que sólo piensan en divertirse. Aprenden jugando. Verlos en la piscina es como ver un grupo de delfines jugando. Tienen que aprender a divertirse participando en las pruebas y entrenando.

  • Elefantes: de 13 a 16 años. Ya pisan con la fuerza de un elefante.

Nuestro lema a la hora de participar: “se paciente como una tortuga, disfruta como un delfín y fuerza como un elefante”

Después de casi año y medio, hemos alcanzado el primer objetivo que es tener un grupo consolidado, con valores, felices y grandes compañeros”.

La escuela cuenta con la colaboración de destacados deportistas que realizan talleres y charlas periódicamente: Naná Jacob, Chicho Báez, Dunia Quintero, Pedro Guillama, David Amador (protagonista en este número del ¡MIRA!), etc. A estas actividades siempre deben asistir los niños con su padre o madre “ya que ellos son la base de la educación de sus hijos y decidirán que aplicarán de la charla o taller en el día a día. Nosotros somos tan solo una herramienta más que participa en esa educación, usando el deporte”, nos explica Mariano.

La dirección del centro y los responsables de la actividad, navegan en la misma dirección buscando la formación integral del niñ@ deportista, intentando ser mucho más que un centro de entrenamiento: “muchos de los que hacemos el Centro Deportivo El Mayorazgo somos padres y sabemos el grado de estrés al cual están hoy en día los niños sometidos (exámenes, ser el mejor en el cole, ser el mejor en algún deporte, bullying, …); aquí se viene a enseñar las tres modalidades deportivas, también hacemos yoga, entrenamos de manera lúdica, interactuando con y entre ellos. Divertirse y sociabilizarse es uno de los objetivos, siempre dentro del camino del respeto y convivencia del grupo”.

Todo este trabajo tiene su culminación en las diferentes competiciones a las que acude el equipo: “creamos un planning anual de participación de pruebas, donde van los que quieran participar y los entrenadores. No los obligamos. También ellos pueden elegir, aparte de estas, otras competiciones, e ir por su cuenta. Sólo aconsejamos donde ir. Cuando son pequeños ellos deben disfrutar sin presión para ir inculcando el deporte en su vida cotidiana y de esta forma, cuando tengan la edad suficiente, continuar con el deporte, competir en serio, si lo desean y no dejar de hacer deporte.

Participamos en:

  • Septiembre: Infinity Duatlon

  • Eventos de nuestro patrocinador, Intersport (noviembre Run & Fit)

  • Febrero: duatlón Liketrioatlón – San Juan de la Rambla (este es el primer año que se celebra y lleva nuestro nombre)

  • Mayo: acuatlón Complejo Deportivo el Mayorazgo

  • Acuatlón la Colegio la Pureza.

  • Alguna travesía en el mar, en verano.