Escolares de El Rosario indagan la historia de su Municipio a través del proyecto “De camino a Guadamojete”

en EL ROSARIO el .

La plaza del Ayuntamiento, en La Esperanza, acogerá, este viernes 15 de diciembre, la exposición de los trabajos realizados por el alumnado.

El Ayuntamiento de El Rosario ha llevado a cabo, a través de las áreas de Acción Social e Igualdad y Drogodependencias, que dirige la primera teniente de alcalde María de los Ángeles Rodríguez, el proyecto “De camino a Guadamojete”, con el que se fomentó el mayor conocimiento del Municipio entre los escolares de 5º de Primaria de los centros educativos de El Rosario. Esta iniciativa está incluida en el proyecto “Prevenir entre Tod@s X” suscrito con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife y plantea fomentar el conocimiento del entorno natural como alternativa a las conductas no saludables. La “Gala Guadamojete 2017” se desarrollará este viernes 15 de diciembre a partir de las 17:00 horas. En ella los alumnos y alumnas expondrán los trabajos realizados en la plaza del Ayuntamiento.

“De camino a Guadamojete” surgió de la necesidad de dotar al alumnado de los colegios de El Rosario de un mayor conocimiento acerca de su municipio, que les ayudase a tener una mayor concienciación acerca del mismo, siempre en el marco del área de Drogodependencias. María de los Ángeles Rodríguez explica que “este proyecto ha servido para promover un ocio saludable entre nuestros niños y niñas y promoviendo paralelamente la adquisición de ciertos valores en sus vidas como la igualdad, el respeto o la solidaridad”.

Dicho proyecto se dividió en cinco fases distintas: la realización de un taller en las aulas y la organización de un sendero por Machado, a lo largo de un tramo del Camino Viejo de Candelaria, fueron las primeras actividades. En dicho sendero, se llevaron a cabo diferentes paradas para interpretar y disfrutar tanto de la naturaleza como del patrimonio histórico de El Rosario declarado Bien de Interés Cultural ermita Nuestra Señora de El Rosario, con los bienes inmuebles vinculados a la misma, el Camino Viejo de Candelaria y la casa en ruinas del corsario Amaro Pargo).

A raíz de estas actividades, cada aula realizó un trabajo que será expuesto este viernes en la “Gala Guadamojete 2017”. Además, todos los trabajos fueron evaluados, resultando ganadores el colegio de Machado(primer premio) y el colegio Leoncio Rodríguez (segundo premio), cuyos alumnos disfrutaron de una estancia en el campamento de Las Raíces.

Este proyecto ha contado con la colaboración de de la Asociación Cultural y Recreativa Jaral de Anaga, la Asociación Cultural Jagua y los quince jóvenes de El Rosario del proyecto “Proactívate: El Rosario 2017”.