Entemanser incorpora la última tecnología en búsqueda de fugas e inspección de canalizaciones

en ADEJE el .

El vehículo, valorado en 100.000 €, se desplegará en los cinco municipios donde la empresa presta servicio y recorrerá una media de 25.000 km.

La Concejal de Presidencia, Obras y Servicios de Adeje, Carmen Rosa González Cabrera, el Director de Aqualia Delegación Canarias, Emilio Fernández y el Jefe de Servicio Entemanser Adeje, Francisco Caballo han presentado hoy martes, 19 de junio, un nuevo vehículo dotado con la última tecnología en detección de fugas a través de robots, cámaras y un sistema informático. La nueva adquisición, valorada en 100.000 €, dará servicio a los cinco municipios en los que la empresa Entemanser presta servicio, se calcula que recorrerá una media de 25.000 km. y reducirá el tiempo de reparación máximo por avería a tres horas.

Carmen Rosa González Cabrera ha comentado que “en un municipio con casi el 100% del saneamiento concluido, es muy importante este tipo de vehículos de última generación para facilitar los trabajos de detección de fugas en redes de saneamiento que en Adeje asciende a una longitud total de 153 kilómetros de tuberías. Gracias a la incorporación de estos nuevos modelos podemos agilizar la detección de averías y solventarlas lo antes posible sin que se produzcan grandes molestias para los vecinos puesto que no se tienen que hacer cortes en el servicio. Quiero trasladar mi enhorabuena a la empresa por la inversión que ha hecho en última tecnología para mejorar los equipos que tiene”.

Por su parte, Emilio Fernández ha explicado a los periodistas que esta inversión “es una apuesta que hace Entemanser por emplear las mejores y últimas tecnologías a favor de la ciudadanía para mejorar la gestión, mejorar los tiempos de actuación ante cualquier incidencia. Con este tipo de tecnología, cuando detectamos cualquier tipo de incidencia en la red, somos capaces de arreglarla sin necesidad de abrir una zanja, con lo cual evitamos las molestias a los vecinos y vecinas, mejoramos el cuidado del medioambiente porque evitamos la generación de residuos y reducimos el tiempo de cada actuación. Asimismo, mejoramos la calidad del trabajo de nuestro personal que, al no tener que introducirse en la propia red de alcantarillado, conseguimos que el trabajo sea más garantista en riesgos laborales”.

El vehículo

El vehículo cuenta con una cámara de T.V, especialmente diseñada para trabajos subacuáticos, con la que se podrá reparar las roturas en las tuberías sin necesidad de realizar ninguna zanja. Permite reducir a un máximo de tres horas el tiempo previsto para solucionar una avería y en materia medio ambiental, prescindir de contaminación acústica y atmosférica.

Según Francisco Caballo, Jefe de Servicio de Entemanser en Adeje, ha comentado que “el mayor  logro del vehículo de cara a la ciudadanía es que evita cualquier realización de obra civil, los correspondientes cortes de tráfico en la zona afectada por la reparación, y el corte de suministro de agua en el tramo de red a reparar”. El vehículo se estaciona junto al pozo y a continuación se hace descender la cámara por el conducto. Esta función la realizan dos operarios a través de un cable de seguridad; localizada la avería, esta es reparada sin necesidad alguna de obra. Una vez finalizada la inspección, se recoge la cámara y el furgón se dirige al siguiente pozo seleccionado.

Esta nueva tecnología de búsqueda de fugas e inspección de canalizaciones se agrupa dentro de las rehabilitaciones sin zanja, es decir, sin obras exteriores. Al no requerir de obra, reducen notablemente los riesgos laborales, sin interferir tampoco en otras obras que puedan estar realizándose bajo tierra. Evitan por completo interrumpir el tráfico, y reducen los tiempos de intervención, mejorando notablemente el servicio prestado. Su aplicación más habitual es en redes de saneamiento, pero se puede utilizar en todo tipo de redes.

Entemanser estima que se realizarán unas 36 reparaciones anuales en los servicios gestionados por la compañía fundada en Canarias, a lo que habría que sumar los  trabajos ejecutados a otras administraciones y particulares, más en concreto los trabajos de reparación de 80 averías a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Como complemento al avance en materia de innovación que supone este vehículo, Entemanser utiliza como herramienta informática Wincam, un programa específico que se encarga de registrar y presentar de una forma lógica y estructurada todos los datos e información obtenidos de las imágenes grabadas en los trabajos de inspección de canalizaciones por circuito cerrado de televisión.

Sobre Entemanser

La empresa Entemanser fue fundada en 1987 y adquirida por Aqualia en el año 2005, que desde entonces ostenta la mayoría de su accionariado. Actualmente es la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en varios municipios de la isla de Tenerife: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Además, opera la desaladora de La Caleta y gestiona el servicio de agua en la urbanización privada Golf del Sur.