Eleazar Jorge Rodríguez, jugador de la UD Socorro y campeón de Canarias con la selección tinerfeña de bola canaria

en MIRA - DEPORTES el .

“Yo estoy en canchas desde que era un bebé… con una semana fui a mi primer partido a “ver” a mi padre”

Con una afición que le viene desde la cuna, (literalmente como verán más adelante), Eleazar Jorge se ha convertido con los años, en uno de los mejores jugadores de bola canaria de la isla. Siempre vinculado al UD Socorro, ha tenido la oportunidad, que no muchos deportistas pueden disponer, de aprender, disfrutar y compartir equipo con su padre. Nuestro protagonista, además, viene con el subidón de haber conseguido, a finales del pasado mes de septiembre, el Campeonato de Canarias de bola canaria, con la selección de Tenerife, donde ha sido uno de los baluartes.

Quisimos conocer la historia de Eleazar, una historia cargada de pasión por su deporte y agradecimiento a su gente.

Tradicionalmente la bola canaria ha sido un deporte vinculado a personas adultas y mayores. Sin embargo tu empezaste desde muy pequeño ¿cómo y por qué te interesaste por este deporte?

“Yo estoy en canchas desde que era un bebé, sino recuerdo mal. Con una semana fui a mi primer partido a “ver” a mi padre. Entonces mi afición es debida a que lo he tenido en casa de siempre, desde que ni uso de razón tenía, con lo cual, es algo que tengo desde que nací””.

Formas parte del UD Socorro con gran tradición en la bola canaria, que tiene además sección femenina, y cuenta con el apoyo de familiares amigos muy bien avenidos como podemos comprobar en redes sociales ¿está unión y buen rollo es una de las claves del club?

La familiaridad del club, es lo principal. Contamos desde hace dos años con nuestro equipo femenino que hasta ahora nunca habíamos contado con ninguno. Contentos de que el equipo crezca con nuestro deporte”.

Después de una brillante temporada anterior, ¿qué objetivos se plantean el próximo curso?

“Mínimo seguir como hasta ahora, pero siempre el objetivo de todo el que juega en liga a algún deporte es ser primero de liga. O quedar entre los tres primeros ya que si es así, viajas a la Liga de Canarias a cualquier isla y siempre tienes opciones de que vayas convocado con la selección como actualmente”.

Recientemente has ido convocado con la selección tinerfeña, junto con tu compañero de equipo Jose. Además de disfrutar de unas jornadas inolvidables, consiguieron el campeonato de Canarias de la especialidad Cuéntanos un poco como se desarrolló el evento

“La competición este año fue en La Palma, en Breña Alta, en la sede de la federación. Al principio estábamos un poco nerviosos ya que no sabes con quién te va a tocar. Allí van los mejores de cada isla y tienes que ser consciente de que tienes que ir a por todas desde el minuto uno y no relajarte ya que, desde que tengas una mano mala, puedes perder el partido. Llego el turno del sorteo, nos tocó en el grupo de El Hierro, La Palma B (La Palma, al ser los campeones del año pasado podían este año llevar dos selecciones), y Fuerteventura. El otro grupo se compuso de La Palma A, Lanzarote y Las Palmas. Faltó La Gomera, que no conozco el motivo por el que no se presentaron. De cada grupo pasaban dos equipos, y de ahí llegaban luego semifinales y final. Nosotros pasamos invictos como primeros en nuestro grupo, y segundo El Hierro. Del otro grupo pasaron La Palma y Lanzarote. El domingo 24 de septiembre se celebraron semifinales y final, donde en semis nos enfrentamos a Lanzarote al que ganamos, y pasamos a la final donde nos esperaba La Palma. Finalmente nos hicimos con el título de campeones de Canarias. Esto es algo que nunca olvidas ya que tu isla confía en ti y en tus compañeros, hay mucha tensión jugando y un ambiente de nerviosismo, pero fuera de canchas es un ambiente familiar que ojalá todos los deportes lo tuvieran. Y claramente cuando termina, con ganas de volver a ser seleccionado el año siguiente y volver a vivir nuevamente la experiencia”.

La difusión de los deportes tradicionales es básica para la supervivencia de los mismos, ¿estamos trabajando bien en este sentido? ¿qué acciones se deberían llevar a cabo para asegurar la conservación y la práctica de actividades como la bola canaria?

“Creo que falta más afición por nuestras tradiciones y nuestros deportes en general, lo que es de aquí. Se deberían implicar más en los institutos y dar a conocer este deporte canario, al cual no se nombra en ningún lado ni se sigue una clasificación en periódico donde la gente se podría informar. Hay ahora mucho auge en redes sociales donde tampoco hay mención o en las radios locales que lamentablemente, son pocas las que apuestan por nuestro deporte”.