Efraín Medina: “Echo en falta más diálogo en todos los estamentos de la política”

en DESTACADO el .

(Enero 2017, Tere Coello) Nada nuevo expresamos al mencionar que 2016 es ya un año para el recuerdo, para balances y memorias.

Recién estamos estrenando este prometedor 2017, repleto de ilusión, proyectos y retos que lograr, algo que tiene muy claro Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero responsable de las áreas de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria, un político incansable que parece tener el “Don de la Ubicuidad” y un hombre al que le basta para ser feliz la tranquilidad de su hogar y el aroma fresco y limpio de su edredón.

-Efraín Medina, ¿Cómo ha sido el año 2016 para la gestión de sus diferentes áreas?

-Este ha sido un año ilusionante, en el que ha habido muchos reconocimientos, sobre todo en el sector artesanal, siendo distinguidos por ese Premio Nacional de Artesanía. ¡Para nosotros ha sido vital! Además hemos avanzado en empleo, pasando de tener 18 puntos de encuentro a contabilizar ya 25. Hemos logrado que casi mil personas hayan podido acceder al mercado laboral. En el ámbito del emprendimiento hemos asistido a miles de pequeñas y medianas empresas que, de una manera u otra, han adquirido formación. En lo que se refiere al sector textil podemos observar como diferentes diseñadores han abierto puntos de venta en Nueva York… Yo creo que realmente vamos en buen camino. ¡El balance que podemos hacer es absolutamente positivo, sobre todo por una economía que va en expansión y que poco a poco se va recuperando! No podemos dormirnos porque en el año 2017 nos espera mucha ilusión y mucha confianza para todos y entre todos

-¿Qué logro destacaría especialmente?

-¡Las mil personas que han conseguido trabajo! Creo que eso ha sido lo mejor. ¡Este es el leitmotiv de esta área y en todos los sectores! ¡Qué todas esas personas -y a través de un programa del Cabildo- hayan podido lograr insertarse laboralmente…! Se trata de personas que estaban desahuciadas, en exclusión social… ¡Sin duda este es mi mayor orgullo!

Que mil personas hayan escapado de la exclusión social y hayan logrado la inserción laboral es un logro atribuible a un equipo de trabajo…

– ¡Es un gran equipo! También está la Dirección Insular que, evidentemente, el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha querido, sin duda alguna, potenciar este área y ha valido la pena. Ha valido la pena estar en política a pesar de dificultades… Ha valido la pena trabajar para cambiar las cosas. Y a través de mucho trabajo y mucho equipo hemos logrado que mil personas tengan una sonrisa, otras expectativas y nuevas ilusiones.

-¿se ha quedado algo que estaba previsto sin poder llevarse a cabo?

-Por naturaleza soy exuberante. Cada vez que me marco objetivos me los planteo a altos vuelos. Evidentemente, con algunos me veo obligado a poner rápidamente los pies en la tierra. Pero creo que las líneas de actuación y el presupuesto ha ido acorde a lo previsto… ¡pero siempre se puede hacer más! Nunca debemos conformarnos con cumplir, simplemente. Yo tenía otras expectativas. A lo mejor, en lugar de mil personas que consiguiesen trabajo me hubiese encantado que fuesen diez mil… Pero la realidad es la que es, el mercado es el que es y tenemos que ir poco a poco.

¿Qué espera de este nuevo año 2017?

-¡Qué diez mil personas consigan trabajo a través de los programas nuestros y que realmente tengamos calidad en lo que hacemos! Que podamos seguir teniendo esa comunión entre la sociedad y la política. Con toda esta crisis se ha producido un divorcio y sería positivo recuperar la confianza entre todos para ir juntos en la misma dirección y alcanzar lo que nos hemos planteado. Yo creo que la confianza con el empresariado -que es muy importante-, se ha recuperado. Ahora se trata de ir en la misma dirección y de no crear compartimentos estanco. Le pido al 2017 mucho diálogo, mucho entendimiento y que, los que estamos en política, sepamos entender porque, a fin de cuenta, estamos aquí de manera efímera -hoy estamos y mañana no-. Tenemos que procurar que el diálogo y la fuerza de la palabra estén por encima de otras fuerzas.

-¿Y qué pide para el sector de la Moda y la Artesanía?

-¡Seguir consolidando la industria! Para mi hablar de moda y artesanía significa hacer referencia a desarrollo económico, a puestos de trabajo. Significa calidad, innovación… En el caso de Artesanía significa además, protección de nuestras tradiciones. Pero tenemos que seguir avanzando en este campo. Al principio costó mucho que la gente pudiese entender, en el sector de la artesanía, que esto era desarrollo económico. En el 2017 vamos a tener ese Laboratorio de la Innovación Artesana, -algo que ya hemos tenido con los workshop que se han celebrado-, pero si vamos a avanzar en innovación porque eso es un factor clave.

-¿Cuál sería el siguiente peldaño a subir en Moda y Artesanía?

-Lograr que todas las empresas puedan seguir creciendo, que generen empleo, que la Moda -a parte de ese componente de desfile y glamour- se traduzca en empleo. ¡Esa es la visión del Cabildo y la herramienta con la que contamos en el Cabildo! ‘La moda tiene que generar empleo, el sector textil y cualquier sector de la sociedad tinerfeña!

-Estrenamos año y estrenamos Presupuesto, ¿es optimista?

-Estoy contento. Creo que vamos a tener un apoyo muy grande en Empleo, pasando a gestionar 9,5 millones de euros… Hay que recordar que llegamos a contar sólo con 200.000 euros. ¡Pasar de esta cantidad a 9,5 millones de euros es reconocer una apuesta firme de este grupo de gobierno! Tenemos una apuesta importante en zonas comerciales abiertas. También en el sector industrial para, entre otras cosas, que los polígonos sean más competitivos. Además vamos a trabajar por mejorar el Recinto Ferial. Sin duda, todo esto son actuaciones muy importantes. Y sobre todo tenemos mucha ilusión, algo fundamental porque, si a los presupuestos no le imprimes ilusión y pasión… Hay que tener claro que el presupuesto no deja de ser una ficha financiera, unos números fríos. ¡Para una mejor gestión hay que poner ilusión!

-Y dentro de toda la gestión realizada especial incidencia es la concerniente a los barrios, a los que se han colocado con nombre propio…

-Evidentemente. Pero aquí deseo agradecer la labor de Cruz Roja, Cáritas, Proyecto Fundación Don Bosco, FIFEDE y Fundación Universidad de La Laguna porque entre todos hemos conseguido llegar a todo el territorio. Anteriormente estábamos dispersos, dando palos de ciego. Ahora no. Llevamos un proyecto conjunto en materia de empleo y ¿por qué no unirnos? Esta fue una idea del presidente Carlos Alonso. ¿por qué no unirnos para conseguir el objetivo? De eso se trata. ¡Cuando tú te unes por un objetivo en común y vas en la misma dirección logras que mil personas tengan un trabajo!

-¿Se ha quedado algún barrio fuera?

-No. Tenemos nodos en toda la isla pero el presidente desea que sigamos creciendo y por ello los ayuntamientos tendrán una labor muy importante durante este nuevo año en “Barrios por el Empleo”.

-¿Importa a Efraín Medina el color político de los ayuntamientos?

-¡Nunca! Jamás en la vida he podido mirar algo por el color político. Recuerdo que en una ocasión me horroricé cuando alguien que no estaba en una determinada formación política decía algo así como que “al pueblo, mientras no gobernemos, no le mandes nada”. Me pareció un horror pensar eso. Me parece que todos los que estamos en política, sin excepción, tenemos como objetivo atender a los ciudadanos y todos merecen muchísimo respeto.

-¿Dónde está el límite creativo e imaginativo de Efraín Medina?

-Trabajamos en equipo y somos todos responsables de la creatividad. Algunas veces me preguntan si yo no duermo porque siempre estoy dando vueltas a diferentes asuntos… pero es que se debe atisbar en mejorar siempre porque la gente nos lo exige. Y tenemos que dar un plus de calidad a todo lo que hacemos.

-La clave de tantos logros, ¿reside en esas dos premisas: “Juntos más fuertes”, “Juntos en la misma dirección”?

-Si. Si no fuese así no sería feliz. Sin ir más lejos, en el mismo Pleno del Cabildo, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas podemos ir en la misma dirección sin ningún problema. Todos sabemos que en el Cabildo hay fuerzas políticas antagónicas a mi formación política (Coalición Canaria) pero eso no quiere decir que no se pueda compartir objetivos -como ya de hecho se ha producido-.

-¿Porqué es usted sinónimo de gestión política y no de controversias políticas, como sí le sucede a otros políticos?

-A mi nunca me ha gustado la controversia, ni en política, ni en familia, ni con amigos… Nunca me ha gustado y creo que a la gente tampoco le gusta. Los que han votado por mi se merecen un respeto y a los que no han votado por mi tendré que, con mi gestión, decirles que pueden apostar por la formación política en la que estoy. Pero con la gresca o bronca no se logra nada. Estoy totalmente ajeno a todas estas broncas, entre otras cosas, porque me quitan tiempo para gestionar lo que la ciudadanía espera de mi: que gestione los recursos que son de todos. Los tiempos han cambiado. Las políticas han cambiado. Las personas han cambiado. Estamos en un mundo globalizado, en el que todo se sabe al minuto y si no cambiamos nuestro pensamiento, desde luego vamos a contracorriente y no hay nada más infeliz en la vida que ir contracorriente.

-¿Se siente valorado y respetado por la sociedad?

-Si. La verdad que tengo mis mismos amigos de siempre, voten o no voten por mi formación política. Vivo donde siempre. Yo no tendré ningún problema porque mi móvil deje de sonar porque es algo que ya me pasó cuando vine del Gobierno de Canarias al Cabildo, ¡de repente el teléfono dejó de sonar! Estoy preparado psicológicamente para cuando deje de sonar por esas personas que llaman interesadamente. ¡El teléfono mío seguirá sonando con la gente que me quiere!

-¿Cuál es su principal sueño?

-Los sueños van cambiando con la edad. Mi sueño ahora gira en torno a la salud. Me preocupa mucho la investigación y que en esta época de crisis haya disminuido la cantidad asignada a I+D+I (Investigación Desarrollo Innovación). Considero que debemos dejar a nuestros hijos un futuro mejor. Sinceramente, me haría feliz que los fondos destinados a la Investigación, sobre todo a nivel de salud, creciesen.

-En lo que se refiere a gestión política, ¿echa en falta algo?

-Echo en falta más diálogo. La política es el arte de dialogar, de convertir lo imposible en posible. Hoy en día existe demasiada crispación, demasiados ataques y poco diálogo. Es necesario entender que partidos tan equidistantes como el Partido Popular y Podemos, por ejemplo, puedan sentarse, dialogar y buscar puntos de encuentro y acuerdo. Echo en falta diálogo en todos los estamentos de la política y a todos los niveles.

-¿Cuál es su deseo para la isla en este 2017?

-¡Qué haya mucho empleo e investigación! Además deseo, al igual que el presidente del Cabildo, que el proyecto 2030 cumpla los objetivos y que se pueda preparar a todas esas personas que nos van a gobernar. Para eso el Cabildo se está preparando. Quizás el área más potente sea “Tenerife 2030” y deseo que llegue a todos los jóvenes que en esa fecha serán los que nos gobiernen.