El Duende nos devuelve al mundo donde se aprende jugando

en DESTACADO el .

(Tere Coello, diciembre 2017) Viajo en transporte público y aprovecho para leer algo. Frente a mi van sentados un pequeño junto a su madre. Sé que es su madre porque él no para de llamarla mamá y de pedirle el móvil. Ella hace como que no lo oye. ¡Mami, porfa, dámelo!, le dice. Veo como ella saca del bolso la “tablet”. La enciende, busca algo y se la da. Él se pone los auriculares, se calla, sonríe y juega. “Se ha salido con la suya”, me digo. “¡Qué irresponsable!”, pienso. Pareciera como que la mamá entendiese mi lenguaje no verbal y, a modo de explicación, me comenta: A él le conviene, le hace bien…

Perdona, ¿qué le hace bien? A mi me parece que no, que a tan corta edad… A lo mejor, la tecnología no es lo que le conviene”. Le digo

Ella se sonríe y le dice al peque que me enseñe el juego. Él me ofrece la tablet mientras balancea su cabeza de manera rítmica. “Estoy jugando con el Duende”, me explica.

El Duende es un juego interactivo con el que los niños y los no tan niños nos permitimos un respiro. Dani ya tiene el libro, el CD de música y el DVD. Bueno, en realidad es un cuento de tapa dura, de 76 páginas y con ilustraciones que, a la vez, puede verlo o escucharlo. Le entretiene bastante, le divierte y le educa. Esto (señala a la Tablet) es una aplicación con juegos que le permiten activar la memoria, mejorar su concentración, potenciar la imaginación y acariciar el oído con lo mejor de la música. Es ideal para la infancia. ¡Me la recomendaron en el cole porque Dani es bastante curioso y un poco inquieto”. Me explica mientras crece mi curiosidad por conocer más de El Duende.

Y es así como consigo ponerme en contacto con los creadores de El Duende: Desirée González y José Manuel Encinoso.

Desirée González es pedagoga, autora del texto y de la letra de las canciones de El Duende. José Manuel Encinoso es profesor músico de la Banda Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife y responsable de la composición musical del Proyecto El Duende.

El Proyecto Duende no es sólo un proyecto musical. Es, además, el primer producto transmedia de Canarias en el ámbito educativo musical, dirigido a toda la infancia, independientemente de que se formen o no en disciplinas musicales. De hecho, este proyecto es usado en numerosos centros escolares en los cursos de Infantil y Primaria.

José Manuel Encinoso, ¿qué es exactamente el Proyecto Duende?

-Es un proyecto musical. Una iniciativa orientada a la infancia que persigue ocupar un espacio de cultura, entretenimiento e imaginación en el tiempo de los niños y niñas. No está pensado sólo para los niños que estudian música. No. El Duende quiere ser leído por los niños y niñas, contar su historia, regalar su música y enseñarles a jugar aprendiendo. ¡El Duende acerca todo un espectáculo musical al entorno de los pequeños!

Desirée González, ¿cómo nace este proyecto?

-Este proyecto es un musical infantil que traslada la sala de Concierto al hogar. Es el resultado de un musical con vida propia y que ha ido creciendo, desarrollándose… En resumen, evolucionando.

¿De qué musical hablamos, José Manuel?

– Esto empezó con la representación de un musical infantil que se ha interpretado ya 11 veces en el Teatro Guimeá y en el Conservatorio. Pero claro, llegar a todos los niños y niñas siempre es bastante dificultoso, tanto en lo que se refiere al elenco como a lo personal y a lo económico. Por ello decidimos hacer una grabación. Más tarde, viendo la gran acogida del DVD, decidimos llevarlo a papel y editar un libro… Inicialmente pensábamos hacer una grabación pero decidimos ampliarlo y, finalmente, el producto salió al mercado en formato Libro+CD+DVD. Y así ha ido creciendo. En la actualidad, teniendo en cuenta las nueva tecnologías al alcance de todos, hemos creado una aplicación interactiva, en la que El Duende sigue enseñándonos a jugar, a los más pequeños y a los más grandes también.

El público infantil es muy exigente y se ha representado 11 veces ¿Cuál ha sido la reacción?

-Siempre contamos con lleno absoluto. Además, las críticas una y otra vez fueron siempre muy satisfactorias. Teniendo en cuenta lo complicado que resultaba llevarlo logísticamente al escenario, fueron los propios profesionales de la educación los que nos invitaron a sacar mayor partido a El Duende para que llegara a más familias, a más hogares.

¿Cuántas personas se han involucrado en este proyecto, Desirée?

-Muchísimos profesionales, casi 80 personas, entre los que se encuentran 6 cantantes, 2 narradores, la Banda Sinfónica de Tenerife, el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, así como técnicos del ámbito de Imagen y Sonido. En este punto hago especial mención a Carlos Miranda, nuestro ilustrador. Él, basándose en los actores de la representación, creó y dibujó la imagen de los personajes del libro y de todo el proyecto. También quiero destacar la inestimable aportación de Yurena Hernández, profesora de música y responsable del asesoramiento en la propuesta educativa.

Y me explican que este proyecto musical también está en las aulas de diferentes colegios

-Si. El Proyecto El Duende está presente en Educación Infantil y Primaria. Son muchos los colegios privados que lo tienen presente en la formación. Además, también es usado en los colegios de enseñanza pública de diferentes municipios. En los CEIP de Arafo, Candelaria, Tegueste, El Rosario, entre otros, tienen El Duende como hoja de ruta para diferentes materias.

¿Y qué aprenden los niños con El Duende?

-Aprenden a jugar, a educar el oído con música de calidad y a conocer las emociones, a detectarlas. Esto es muy importante en la etapa infantil. A través de la aplicación o de las fichas de la propuesta aprenden a conocer los sonidos, a identificar los instrumentos, las grafías musicales. Cada personaje está relacionado con una música y cada música con una emoción. Las notas musicales, la narración, el texto…, todo junto forma una historia de la que el niño o la niña forma parte. Digamos que El Duende les aporta disfrute, desarrollo de la imaginación, comprensión, concentración, equilibrio emocional, cultura y educación. ¡El niño o la niña no sólo está jugando sino que también está aprendiendo!

¿El Duende es un juego nuevo o es nueva la manera de jugar?

-El Duende te ofrece la posibilidad de aprender y jugar a través del libro, el DVD y la aplicación. Es ese personaje que nos devuelve a la fantasía de los juegos, al valor de la infancia. El Duende nos ayuda a recuperar el placer de jugar con juegos tradicionales como pudiera ser la pelota, la comba o el trompo… Nuestra intención es recuperar el poder de la imaginación y de la creatividad en los más pequeños y el valor de esos juegos tradicionales y colectivos que cada vez van quedando más en el olvido.

¿Y la aplicación es tan recomendable como parece?

-Las Nuevas Tecnologías están ahí, al alcance de todos. La aplicación está pensada para el uso de El Duende en estas. Se puede descargar tanto en Google Play como en App Store y está formada por diferentes juegos. Los primeros 6 son gratuitos. Las personas que la usen la identificarán por completo con el proyecto porque es complementaria y usa la misma música y las mismas imágenes. Con el uso de la aplicación se favorece el desarrollo cognitivo, el asociacionismo de imágenes, la concentración, la relajación, destrezas psicomotoras y digitación. Los juegos están ideados para desarrollar conceptos y capacidades que a los niños les viene muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta lo importante que es fomentar la concentración y la memorización. Los juegos de la aplicación entretienen, forman y divierten.

¿Es el Duende más que un libro, más que un juguete?

-Claro. Es un proyecto en manos de los menudos con infinitas utilidades. Piensa que hemos hablado de creatividad, de desarrollo personal, de emociones, de concentración, de diversión, de juegos, de aprendizaje. ¡Claro que es más que un juguete! ¡Es una herramienta que nos ayuda y nos prepara para muchos aspectos de nuestro crecimiento personal, cultural y emocional.

Teniendo en cuenta las características del proyecto y sus resultados. ¿podría ser idónea la aplicación para el uso de personas mayores que empiezan a tener algún problema de concentración o memoria?

-La idea inicial estaba planteada para niños pero, teniendo en cuenta los resultados, también puede ser beneficiosa para personas que necesiten ejercitar la memoria. En la aplicación encontramos música muy amena, la ideal en estos casos, y juegos de ejercicio de memoria y asociación, como el de buscar parejas.

Estamos a las puertas de las Navidades y podría ser un regalo. ¿Dónde podríamos conseguirlo?

-El Duende se puede encontrar en toda Canarias, en prácticamente todas las librerías. También en Madrid en librerías especializadas en Infantil y en música. La aplicación, como ya dije, está disponible en Google Play y App Store. Y, en cuanto a su precio, es muy asequible. ¡El Duende es todo un regalo!