Doblete de Marcos Fernández Barrero como primer y segundo premio del II Concurso de Música de Cámara Agustín Ramos 2018

en CANDELARIA el .

El tercer premio recayó en José Benjamín Falces Vaquero

El II Concurso de Composición de Música de Cámara Agustín Ramos 2018 ya conoce a sus ganadores, Marcos Fernández Barrero obtuvo el primer y segundo premio con las obras “Toccata para clarinete y piano” y Strathspey. El tercer premio recayó en José Benjamín Falces Vaquero con “Pigeon Meal”.

Las obras se estrenarán en el marco del II Festival de Música de Cámara “Agustín Ramos” que se celebrará en Zona Joven los días 26 y 27 de enero. A este respecto, la alcaldesa, María Concepción Brito, y el concejal de Cultural, Manuel González, felicitan a los ganadores y animan a acudir a Zona Joven a disfrutar tanto de estas obras como de la intervención de los grupos Socos Dúo y el Quinteto de Viento Abora, en un festival y concurso que nacieron con el objetivo de apostar por la música clásica y contemporánea y diversificar la oferta cultural en el municipio.

Las obras ganadoras serán estrenadas por el Cuarteto de saxos Glazounov y los intérpretes Davinia Pérez Pérez (violín), Elena Mederos Hormigo (viola), Juan Félix Álvarez González de Chávez (clarinete), Paula Piñero Quesada (percusión), Mari Luz Trujillo Camejo (piano) y Rubens Delgado Rodríguez (clarinete).

El jurado estuvo conformado por Salvadora Díaz Jerez, compositora y profesora de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, actuando como presidenta; Julio César Rodríguez Rodríguez, compositor y profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Carlos Alberto González Herrera, compositor y profesor del Conservatorio del Colegio Hispano Inglés, como vocales; y como secretaria Alicia Hernández Vicente, técnico de cultura del Ayuntamiento de Candelaria.

Agustín Ramos

Agustín Ramos Ramos, hijo predilecto de Candelaria desde el 25 de julio de 2017, nació en Barranco Hondo el 15 de septiembre de 1941, debutando musicalmente en 1951, con solo 10 años, con la orquesta “Columbia” de Barranco Hondo, iniciando un año más tarde sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música y Declamación de Santa Cruz de Tenerife.

En 1957 fue uno de los músicos fundadores de la orquesta “Nick and Randy”, donde además de tocar la trompeta, el acordeón y el vibráfono, fue su director musical. Simultáneamente, durante 25 años, fue primer trompeta de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, además de director de la misma durante 2 años. Además de ser primer trompeta, de 1971 a 1986 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Su actividad docente comenzó en 1977 como profesor de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, del que fue nombrado vicedirector en 1993, cargo que ejerció durante 4 años. En 2005 se jubiló de la actividad docente.

Además, cuenta con una amplia labor como compositor musical de la que destacan obras como “Santa Cruz en Carnaval” que se ha convertido en un auténtico himno del carnaval tinerfeño.

Agustín Ramos Ramos también cuenta en Candelaria con una calle en Rubens Marichal desde 2004.