El diseñador güimarero, Cristian Santana, invita al Carnaval a atrapar su sueño

en GUIMAR el .

(Tere Coello, febrero 2017) El próximo 15 de febrero, en un marco incomparable de derroche de fantasía, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 elegirá a su Reina de los Mayores.

Bellísimas mujeres. Once damas repletas de historias y experiencias que las hacen aún más interesantes y bellas, todas merecedoras de ese cetro que las convierte en nuestras reinas.

A partir de las 17:30 de la tarde del miércoles, todas ellas desfilarán sobre el escenario, luciendo sus originales vestidos, arrancándonos los aplausos y las sonrisas al grito de ¡Guapa y guapa!

Y entre todas ellas estará Rosa Hernández Estévez, con sus muy cuidados 71 años de edad, los cuales guardan, a buen seguro, mil y una anécdotas de su experiencia laboral como camionera, algo de lo que presume en cuanto puede, como así nos lo hace saber Cristian Santana, diseñador de la fantasía que lucirá Rosa.

Todo comenzó como una broma entre amigos y familiares. Un día dije medio en broma medio en serio que iba a hacer un traje de carnaval. Todos se rieron. Pero al final la broma acabó siendo una realidad. Entonces una amiga (cuñada de Rosa,) me habló de ella. Desde ese momento, cada vez que veía a Rosa la saludadba con un ¡hola, candidata! Y así quedó la cosa hasta hoy que es finalmente la candidata”. Así nos explica Cristian como decidió formar parte protagonista de la elección de la Reina del carnaval y porqué Rosa es su candidata. Subraya Santana que “es una mujer activa, dinámica. Ella baila y tiene mucho salero. Quieras o no la candidata es importante y es ella la que llena y da vida al traje ¡Rosa es mi candidata perfecta y todo el equipo está contentísimo con ella! Además, que se sepa que desde el minuto uno ella está trabajando en el taller con nosotros, en su vestido”

Cristian Santana, diseñador, se estrena en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. “He hecho galas de Elección de la Reina, en Güímar, pero presentando candidatas al Carnaval es mi primera vez” nos comenta el artista, señalando que él siempre ha estado vinculado al mundo de carnaval. La sangre carnavalera corre por sus venas y se lo debe no sólo a su padre, uno de los fundadores de la murga Los Bambones, sino también a su hermana que se presentó en dos ocasiones a Reina Infantil y también a otros familiares comprometidos con algunas comparsas. En fin, que el carnaval forma parte de su ADN, como dirían algunos. “Siempre me ha gustado y siempre he tenido deseos de presentar un traje, ¡pero es una responsabilidad tan grande y exige tanta seguridad en uno mismo… que hasta ahora no lo había intentado!”

Carnaval atrapa mi sueño” es el nombre elegido por Cristian para su diseño. Una fantasía que representa al Comercio y Restauración de Güímar, TicTac Talleres, Pirotecnia la Candelaria y Bazar Fátima. “A parte de que es un sueño realizado el presentar este traje… además la fantasía guarda un secreto -que no será desvelado hasta ese día-, y una puesta en escena que, creo, no se ha visto en ninguna Gala hasta el momento”, así nos explica Cristian porqué ha elegido esta denominación para su diseño.

Y como no puede ser de otra manera, preguntamos por el traje, por el secreto mejor guardado. Pedimos que nos adelante algo. Cristian calla unos segundos. “Creo que al ser este mi primer año, el secreto debo guardarlo más. Son muchos los que confían en mi pero hay otros que no y que no me creen capaz de defender este traje… Así que prefiero mantener el secreto y que no se alteren las ideas que tengo de la puesta en escena. ¡Y espero que guste mucho!”, nos dice con una sonrisa.

Carnaval atrapa mi sueño… ¿Y cuál es ese sueño de Cristian?, preguntamos. “Creo que está claro. Mi sueño es lograr alguna distinción en este certamen. ¡La Reina o alguna dama de honor! Y no sólo por mi… sino por todas las personas que han dedicado tanto tiempo a este traje. Me gustaría obtener un premio -y si no es así tampoco pasa nada-, porque una de las cosas más importantes que voy a lograr es representar a una parte de mi pueblo, o sea, llevar el nombre de Güímar al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”, nos dice. Cristian señala que son muchas las personas que han puesto la ilusión en este diseño, en el que al inicio trabajaba un equipo de diez personas. Ahora son unos cuantos más porque se han sumado hasta los patrocinadores.

Desde el pasado mes de noviembre Cristian Santana y todo su equipo trabajan en el diseño de esta fantasía, ideado sobre capturas de pantalla de móvil. Sin duda, una experiencia inolvidable, en la que se han empleado horas desde por la mañana hasta altas horas de la madrugada, con la ilusión de “Carnaval atrapa mi sueño” porque, como puntualiza el diseñador y agradeciendo la dedicación a cuantos han formado parte del sueño, “me quedo con el camino recorrido. Son muchos meses y muchas horas invertidas en un trabajo increible -tanto el mío como el de cualquier otro diseñador-. Es mucha la gente, conocidos y no conocidos, que te terminan apoyando. Son tantas las personas que conoces en el camino de este sueño que a todos se lo dedico, independiente de si hay o no premio. Te aseguro que el estar ya es un premio”.