DIMITRI JORGE, SUBCAMPEÓN DE CANARIAS DE GIMNASIA ARTÍSTICA

en MIRA - DEPORTES el .

Mi entrenador (…) y la motivación y apoyo por parte de mi familia y compañeros del gimnasio, son los principales factores por los que sigo en este deporte y he llegado a donde estoy hoy en día”

Dimitri, del club de gimnasia artística “Gamgüi” de Arafo, viene de conseguir el subcampeonato de Canarias, en su categoría, una vez sumadas las puntuaciones de sus actuaciones en las distintas pruebas (fue primero en suelo y anillas, segundo en paralelas, arcos y barra fija, y tercero en salto). Dimitri tiene tan solo con dieciséis años, pero cuenta con un currículum envidiable fruto de su duro trabajo en este deporte. Su próximo objetivo, el campeonato de España de este mes de julio, donde tiene depositadas muchas esperanzas. Les invitamos a conocer mejor a este gran deportista.

¿Satisfecho con tu actuación en el campeonato de Canarias, aún con ese pequeño inconveniente que tuviste?

Unos días antes tuve un esguince leve en la muñeca lo que me impidió entrenar bien esa semana. Aun así, llegue bien al campeonato y  pude competir con garantías quedando segundo en la clasificación general. Así que contento”.

¿Cuándo y cómo  descubres la gimnasia artística?

Mi objetivo en un principio era encontrar un lugar donde practicar “parkour” (deporte callejero). En Tenerife, las escuelas de parkour son muy pocas y están muy lejos, así que opté por probar la gimnasia artística e ir adquiriendo base para poder practicar parkour ya por mi cuenta. Esto sucedió cuando tenía doce años”.

Los deportes individuales como el tuyo, normalmente demandan mucho esfuerzo y dedicación ¿cuántas horas semanales le dedicas?

Entreno cinco días a la semana, tres horas diarias, es decir quince horas semanales”.

¿es complicado compaginar tantas horas de entreno con tus estudios en este momento?

La verdad es que si. A veces llego cansado de entrenar y lo último que me apetece es ponerme a estudiar, pero si uno se lo propone lo consigue. Por ejemplo este año obtuve el mejor expediente en el instituto y fue gracias a que conseguí organizarme bien para compaginar ambas actividades”.

A medio plazo ¿qué objetivos te planteas?

Dentro de dos años voy a entrar en la universidad y no se si seguiré en la gimnasia. En estos dos años que quedan, pretendo ascender y competir en un nivel de élite”.

Tu deporte te da la oportunidad de viajar, conocer mundo y gente de otros lugares ¿es este aspecto lo mejor de tu deporte?

La gimnasia tiene muchos aspectos positivos. Uno de ellos, como dices, es la oportunidad de viajar. Pero hay otros muy importantes también como disciplina, organización,…”

¿Cuál es tu especialidad, la modalidad dónde mejor te desenvuelves?

Sin duda la modalidad de suelo. De hecho en este próximo campeonato de España, otro de mis objetivos es conseguir la mayor calificación”.

¿qué le recomendarías a alguien que quisiese iniciarse en la gimnasia artística? ¿cuál es la mejor edad para empezar?

La mejor edad para empezar y poder competir sería entre los 6 y 7 años, pero cualquier persona puede practicar el deporte para mantenerse en forma, siempre y cuando tenga cuidado”.