Diagnóstico sobre la gestión del patrimonio en Candelaria

en CANDELARIA el .

El proyecto pretende definir un plan de actuación a medio y largo plazo para la conservación, difusión, puesta en valor y dinamización social y económica del patrimonio cultural de Candelaria

El pasado miércoles 22 de febrero tuvo lugar en Zona Joven Punta Larga un encuentro para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual del patrimonio cultural de Candelaria. En esta primera actividad participaron técnicos municipales de distintas áreas y ciudadanos sensibles con el patrimonio, que opinaron sobre conceptos muy generales a través de una dinámica que facilitó un diálogo informal sobre cómo podemos conservar y dinamizar el patrimonio del municipio.

María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, apunta que nuestro objetivo es planificar todo nuestro patrimonio histórico, natural y cultural, por lo que estamos llevando a cabo esta inciativa, no solo porque nuestra obligación es conservar los bienes heredados del pasado, sino porque son una oportunidad para nuestro desarrollo, que debemos divulgar y enseñar a querer a las generaciones futuras. El patrimonio va a seguir siendo una de las líneas fundamentales en la estrategia de desarrollo Candelaria, por eso necesitamos localizarlo, potenciarlo y rentabilizarlo, situándolo en el centro de nuestro objetivo de crecimiento. Nuestro catálogo patrimonial es rico y extenso, pero quizás, poco conocido y valorado dentro y fuera del municipio. Ahora toca sacarlo a la luz para respetarlo y disfrutarlo”.

El Concejal de Cultura Manuel González, presente en este encuentro, ha planteado la necesidad de aglutinar lo realizado hasta ahora, tanto desde las administraciones públicas como desde colectivos y personas anónimas, para incorporarlo a un diagnóstico real, que se elaborará con las aportaciones de todos los sectores implicados. Este diagnóstico lo llevará a cabo la empresa tinerfeña Cultania, especialista en la gestión del patrimonio cultural con una extensa experiencia en proyectos similares. Sus profesionales serán los encargados de elaborar un documento de diagnóstico, a través de un método abierto que debe incorporar a la ciudadanía y que desemboque en un plan de acción para ejecutar en los próximos años.

Este es el punto de arranque de un proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura que pretende definir un plan de actuación a medio y largo plazo para la conservación, difusión, puesta en valor y dinamización social y económica del patrimonio cultural de Candelaria. En este sentido, se tendrá en cuenta, no solo el legado arquitectónico y material, los bienes de interés cultural y los espacios históricos, arqueológicos o naturales, sino también el patrimonio inmaterial que engloba la etnografía, las tradiciones y las expresiones culturales propias de la Villa.