La Fundación CajaCanarias organiza un concierto-homenaje a María Orán

en ISLA el .

El Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acoge el sábado, a partir de las 19:00 horas, este reconocimiento a la trayectoria de la gran soprano tinerfeña.

 

La Fundación CajaCanarias ha previsto la organización de un concierto para homenajear la trayectoria vital y artística de la gran soprano tinerfeña María Orán. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el próximo sábado, 3 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y estará compuesto por un programa musical en el que tomarán parte destacados intérpretes de la escena operística canaria.

De este modo, el concierto-homenaje se desarrollará a través de diez piezas musicales compuestas por Schubert, Donizetti o Mendelssohn, y que serán interpretadas por artistas de la talla de Raquel Lojendio, Gustavo Peña, Antonio Sanabria, y la pianista Chiky Martín. Asimismo, las mencionadas actuaciones se desarrollarán intercaladas con una escenografía audiovisual que recordará algunas de las interpretaciones más memorables de María Orán a lo largo de su dilatada trayectoria.

El programa musical será interpretado por artistas de la talla de Raquel Lojendio, Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria, y la pianista Chiky Martín.

Con la celebración de esta iniciativa, la Fundación CajaCanarias pretende homenajear la importante carrera de una artista clave para entender el auge de la música clásica, a lo largo de las últimas décadas, como maestra de una generación prodigiosa de jóvenes cantantes de ópera en las islas, siendo además una referencia indudable en diferentes acciones de naturaleza cultural emprendidas por la entidad, y entre las que destaca la convocatoria anual del Premio de Música que lleva su nombre, y que preside desde finales del siglo pasado.

María Orán Cury

 Realizó sus estudios musicales inicialmente en el conservatorio de Tenerife, trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursa clases de piano de virtuosismo con el eminente pianista José Cubiles y, simultáneamente, canto con Lola Rodríguez de Aragón, obteniendo en esta última especialidad el premio Fin de Carrera, otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid. También ha sido condecorada por los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.

Como soprano ofrece su participación en los principales festivales de música celebrados en España, así como en el ámbito internacional, como por ejemplo en el Gulbekian de Lisboa, en el Tepotzotlán de México, en los Due Mondi de Espoleto, en el Flandes de Bélgica, en el Beethovenfest de Bonn, en el Festival de Otoño de Varsovia, en el Bienal de Venecia, en las Arts de Hong Kong, en el English Bach de Londres y en los de París, Holanda, Berlín, Edimburgo, Osaka y Australia.

En efecto, su conocida fama en todo el Mundo dentro del ámbito del canto, le lleva a colaborar con las más prestigiosas orquestas españolas y con tantas otras extranjeras, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Viena, la Suisse Romande, la Residencia de La Haya, la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, o la Bayerischer Rundfunk. Las batutas bajo las que ha colabora son las de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Plasson, Markevitch, López-Cobos, Rilling, Ozawa, Rossi, Sergiù Comissiona, Gibson, Spivakov y Kent Nagano, entre otros.

En el año 1993 se le condecora con el importante premio Larios a su interpretación musical. Un año más tarde, en 1994, el Cabildo Insular de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife y, al siguiente, es condecorada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica.