DARWIN ECHEVERRY, ATLETA DEL TENERIFE CAJACANARIAS

en MIRA - DEPORTES el .

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son un objetivo y lo más alto a lo que se puede llegar a nivel individual o colectivo, pero debemos ser pacientes y trabajar mucho”

Este pasado mundial de atletismo de Londres, tuvimos la oportunidad de disfrutar con la representación española en el 4×400 relevos, como hace tiempo que no hacíamos. Fue sorprendente ver el nivelazo del equipo nacional que no solo se metió en la final de la especialidad sino que además consiguió el 5º lugar y de paso batió el récord de España con una extraordinaria marca de 3:00:65. Entre los cuatro atletas que corrieron esta prueba, se encontraba un deportista del Tenerife Cajacanarias, residente en Fuerteventura, que sorprendió a propios y extraños con su papel. Darwin Echeverry, es colombiano de nacimiento y canario de adopción, y su trabajo lo ha llevado a la élite de este deporte, cuando hace unos años, probablemente su camino llevaba unos derroteros diferentes. Darwin nos lo cuenta en esta entrevista.

Tengo entendido que el fútbol era tu deporte hace unos años, ¿en qué momento pensaste que el atletismo podía ser tu fuerte?

Sinceramente cuando jugaba al fútbol nunca pensé en el atletismo. El atletismo lo conocí así, un poco de sorpresa. Luego de un tiempo de entrenamientos, mi entrenador consiguió convencerme y al final opte por este deporte”.

Eres colombiano de nacimiento, aunque llegaste a las islas hace unos años. ¿te sientes ya como un canario más?

Gran parte de mi vida la he pasado aquí, en Fuerteventura. La considero mi segunda casa y es un orgullo defenderla a nivel nacional o incluso internacional”.

El equipo de 4×400 nos ha tenido pegados en la pantalla en este último mundial de atletismo, llegando a la final de la prueba y batiendo el récord de España, ¿esperaban conseguir algo así?

Este año se ha dado la casualidad de que el 400 español ha subido su nivel. Somos muchos los que queremos estar allí y por esa razón conseguimos el tan deseado récord. Así que creo que no es un secreto, queríamos ese récord y con trabajo pudimos lograrlo”.

Aunque todavía queda mucho ¿es Tokio 2020 un objetivo factible?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son un objetivo y lo más alto a lo que se puede llegar a nivel individual o colectivo, pero debemos ser pacientes y trabajar mucho. Queda un largo camino por recorrer y ojalá de aquí a esos tres años que faltan pueda decir: ¡conseguí mi objetivo!”.